20 y 21 de Noviembre: Jornadas sobre Negociación Colectiva en Renfe y Adif

  • El secretario general , Manolo Taguas, subrayó que CCOO debe liderar los retos venideros en las empresas publicas ferroviarias

21/11/2019.
Jornadas sobre negociación colectiva en Adif y Renfe

Jornadas sobre negociación colectiva en Adif y Renfe

Durante los días 20 y 21 de noviembre se han celebrado en Madrid unas Jornadas sobre la Negociación Colectiva de la sección sindical Adif-Renfe a las que el Sector Estatal Ferroviario de CCOO ha convocado a responsables y representantes de sendas empresas de todo el territorio nacional. El objeto de esta convocatoria ha sido presentar una exposición de la situación en las dos grandes empresas ferroviarias, definir las problemáticas más acuciantes y posteriormente abrir un foro de debate en el que analizar y debatir propuestas.

En la apertura y bienvenida a los asistentes, el secretario general del Sector Ferroviario, Manolo Taguas, subrayó su confianza en que “CCOO actualmente está en disposición de encauzar y liderar, en beneficio de las y los trabajadores, los retos venideros en las empresas públicas ferroviarias”.

La primera parte de las Jornadas se dedicó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con una exposición a cargo del responsable de actividad sindical de Adif, Pedro Lara, y parte del equipo estatal, que expusieron y analizaron los dos Nuevos Modelos de Circulación y de Mantenimiento y el Plan Plurianual de Empleo propuestos por la empresa.

El segundo día, según el programa previsto, Pepa Páez, responsable de actividad sindical del Grupo Renfe, comenzó explicando la situación actual de las Mesas Técnicas de Negociación del II Convenio Colectivo y posteriormente, en diferentes exposiciones, el equipo que coordina presentó las conflictividades más significativas en cada colectivo.

Durante el desarrollo de las jornadas los problemas que han destacado han sido la necesidad de crear empleo y de rejuvenecer las plantillas manteniendo las condiciones laborales de las personas que ingresan, la importancia de la asignación de funciones y de mantenimiento de las cargas de trabajo de las y los trabajadores de las empresas públicas frente a las externalizaciones, la necesidad de afrontar la liberalización siendo competitivos frente a otras empresas y de garantizar un servicio público, de calidad además de la seguridad de los empleados y los viajeros.

En estas jornadas ha cobrado gran importancia el espacio de debate: el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario, Juan Manuel León, como moderador, condujo el debate y fue el encargado de extraer las conclusiones de las Jornadas y de esbozar la propuesta de hoja de ruta que CCOO va a seguir para defender el empleo, las condiciones laborales de las y los trabajadores de sendas empresas públicas y nuestro modelo de ferrocarril en la negociación colectiva y desde la acción sindical.

“El transporte es una pieza clave en los derechos del ciudadano, la movilidad más allá del servicio público, es un derecho universal” expuso, en el cierre de las jornadas, Rafael García, secretario de organización, para concluir que “como sindicato sociopolítico de clase no vamos a cejar en el empeño de trasladar nuestra visión a la afiliación y a la sociedad”. Seguiremos trabajando desde esta perspectiva y defendiendo los intereses de la clase trabajadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.