FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Encuentro entre el Sector Estatal Ferroviario de FSC y el Sector Ferroviario de la Federación de Industria de CCOO de Catalunya

• El objeto de este encuentro es el de organizar y estructurar estos espacios industriales con el fin de garantizar empleo estable y de calidad, objetivo fundamental para CCOO.
  • El futuro de la industria ferroviaria está estrechamente ligada al desarrollo del ferrocarril en el futuro y por ende al Grupo Renfe, la operadora pública, y a lo que le depare la liberalización del transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020.

31/10/2019.
Salón de la Fundación La Maquinista-Macosa

Esta mañana se ha celebrado un encuentro entre el sector ferroviario de FSC y los compañeros del sector ferroviario de la Federación de Industria de CCOO de Catalunya en el salón de actos de la sede de la Fundación Museo de La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa, un edificio que los trabajadores, de lo que hoy es Alstom, consiguieron que se levantara en 2003 con el fin de preservar sus señas de identidad y mantener viva la historia de más de 100 años de lucha y reivindicación desarrollada en esas empresas, donde estuvo la enorme fábrica antes de trasladarse a Santa Perpètua de Mogoda.

En la apertura de la Jornada han intervenido el Secretario General de la Federación de Industria de CCOO de Catalunya, José Antonio Hernández, el Responsable del Sector Ferroviario de la Federación de Industria de CCOO Catalunya, Daniel Domínguez, el Presidente del Comité de Empresa Europeo de Alstom representando a CCOO, Daniel García, y el Secretario de Organización del Sector Estatal Ferroviario de FSC-CCOO, Rafael García.

Durante la misma, a la que han asistido representantes de CCOO de la industria ferroviaria (ALSTOM, CAF, NERTUS, etc.), además del Coordinador del Sector Ferroviario de Catalunya, Cristóbal Cobos, y la Responsable de Comunicación y Actividad Sindical del Grupo Renfe del Sector Estatal Ferroviario, Pepa Páez, se ha debatido sobre la importancia de articular una acción sindical conjunta entre el sector Ferroviario de FSC-CCOO y los compañeros de la Federación de Industria de nuestra organización, ya que el futuro de la industria ferroviaria está estrechamente ligada al desarrollo del ferrocarril en el futuro y por ende al Grupo Renfe, la operadora pública, y a lo que le depare la liberalización del transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020.

Una de las grandes preocupaciones que se ha evidenciado en este foro es el nicho de precarización laboral que suponen las empresas mixtas constituidas por Renfe junto con los fabricantes de material, en un primer escalón, y que va in crescendo a medida que se van subcontratando trabajos.

De ahí, lo fundamental de agruparnos en una estrategia sindical que nos posibilite acabar con esta degradación de las condiciones laborales fruto de la externalización y de la disgregación y afrontar juntos los retos que se nos presentan.