FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO apuesta por el Tren de la Clase Trabajadora en Lleida

  • CCOO apuesta en Lleida por un ferrocarril público de calidad y sostenible adaptado a las necesidades de las y los ciudadanos.

28/10/2019.
Rueda de Prensa

Rueda de Prensa

En la mañana de hoy, CCOO de las Tierras de Lleida ha convocado una rueda de prensa en la que han participado, además de la secretaria general de CCOO de las Tierras de Lleida, Cristina Rodríguez Vila, el secretario de organización del Sector Estatal Ferroviario, Rafael García Martínez, y Alberto Puivecino Lobera, secretario general de la sección sindical Adif-Renfe de Lleida.

El objetivo de esta convocatoria es presentar, en el marco del proyecto que CCOO ha elaborado "Un tren para la clase trabajadora", un análisis de las incidencias ferroviarias que se han producido, tanto a nivel estatal, autonómico como de la provincia de Lleida, en este último año y presentar una propuesta, a la que se ha llamado "AVANT Lleida-Barcelona”. Propuesta que, al igual que se hizo con el plan de cercanías de Lleida se presentará a las diferentes instituciones tanto de ámbito local como de la Generalitat y estatales para explicarla, para trabajarla y conseguir implantarla con el fin de ofrecer a la ciudadanía de esta provincia un servicio indispensable para la mejora de unos servicios públicos de calidad, adaptados a las necesidades de los ciudadanos de Lleida.

Desde el año 2003 Lleida dispone de servicios ferroviarios de alta velocidad, primero desde Lleida a Madrid, y desde 2008 hasta Barcelona, ​​en 2013 hasta Figueres.

El Estado ha invertido para estas líneas un 70% del presupuesto por ferrocarril. Las personas que utilizan alta velocidad se cuantifican en un 8% del total, mientras que los usuarios de la red convencional representan el 92% del total de usuarios del ferrocarril. Con esto queremos poner de manifiesto la dejadez en mantenimiento y mejora de la red de trenes convencionales.

A partir del año 2020 se producirá la liberalización del transporte ferroviario de las líneas de alta velocidad. A diferencia de los productos de Alta Velocidad y Larga Distancia, los servicios AVANT, al ser un servicio de media distancia, está sujeto a la obligación del servicio público y reciben subvenciones para prestar este servicio.

Actualmente dan servicios entre Lleida Pirineos Camp de Tarragona-Barcelona Sants entre 7-8 servicios AVANT por sentido en días laborables. Servicios claramente insuficientes para dar cabida a las necesidades de movilidad obligada de la población de Lleida. Si queremos contribuir a un desarrollo sostenible en materia de movilidad debemos dar una alternativa real a la utilización de vehículo propio. Y esta alternativa pasa por ofrecer más frecuencias, mejores precios y menor tiempo de desplazamientos entre Lleida y Barcelona.

Incrementar el número de frecuencias de trenes AVANT entre Lleida y Barcelona, aprovechando unas infraestructuras que ya tenemos y hacerlo con unos precios más asequibles hará que el coche deje de ser la primera opción para estos desplazamientos.

Del mismo modo que es necesario implantar el núcleo de Cercanías de Lleida, el incremento de frecuencias, y la disminución tarifaria contribuirá a facilitar las necesidades de movilidad obligada de las personas de Lleida y de su área de influencia, facilitará la vertebración de este territorio y el desarrollo sostenible, además de ser un impulso importante para la economía de la zona.