CCOO denuncia el convenio colectivo de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente

  • Es el momento de comenzar a trabajar en la negociación de un nuevo Convenio que mejore realmente las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras de Servicios en Tierra.
  • CCOO está elaborando una plataforma y estará a la espera de la convocatoria para la constitución de la comisión negociadora que se ha de llevar a cabo cuanto antes.

01/10/2019.
Control de acceso de viajeros

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Hoy 1 de octubre CCOO ha denunciado el IV Convenio Colectivo de Atención al Cliente, cumpliendo con los plazos previstos para llevarlo a cabo, y de esta manera comenzar a trabajar en la negociación de un nuevo Convenio que mejore realmente las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras de Servicios en Tierra.

Para no repetir errores pasados es bueno mirar al pasado y hacer memoria:

Mientras se negociaba el Convenio asistimos a un espectáculo bochornoso, tras casi un año de negociación bloqueada, CCOO convocó una huelga para dar voz a los trabajadores del sector a lo que UGT respondió firmando un preacuerdo y en menos de una semana lo transformo en el texto definitivo del Convenio para acallar a las y los trabajadores pues una vez firmado el convenio ya nada se podía hacer. De esta manera UGT materializó su deslealtad hacía quienes afirman defender, como muestra, ahí está la protesta masiva de los trabajadores y trabajadoras de Atocha.

Como decíamos, este acto anterior se llevó a cabo el 13 de febrero de 2017 UGT y patronal firmaron el IV Convenio Colectivo de Atención al Cliente, un Convenio donde los beneficiados no han sido en ningún momento las y los trabajadores, como llevamos diciendo desde su firma, las subidas salariales y condiciones que se “negociaron” han sido totalmente insuficientes, provocando una pérdida de poder adquisitivo puesto que aún este colectivo no ha recuperado lo perdido en los años de crisis anteriores a la firma de este convenio.

Entre las maravillas que se firmaron se encuentra el NOL (Nuevo Ordenamiento Laboral), un sistema de ascensos que tendrá su primer cambio de subnivel como muy pronto en enero de 2021, el prorrateo de la paga extra de septiembre durante el resto de meses o el plus de festivos que tasaba en 10 € trabajar un día festivo.

Por último, cabe recordar los inusitados porcentajes de subida salarial, 0% para 2016, 0,6% el primer semestre de 2017 y 1% el segundo semestre, 1,5% en 2018 y 1,5% en 2019 que frente a los IPC´s resultantes en los años 2016 el 1,6%, 2017 el 1,1% y 2018 el 1,2% nos permite afirmar que no ha habido ninguna recuperación y aún menos ganancia económica en este convenio.

Destacar que en 2019 dicha subida no se materializó hasta el mes de marzo por la burocracia artificial creada al no aplicar una subida directa sino condicionarla a factores que no favorecen ni son controlables por los trabajadores.

Desde CCOO vamos a trabajar junto a las organizaciones que así lo deseen para que en la próxima negociación del Convenio se vea plasmada una mejora real de las condiciones salariales y sociales en el colectivo de Atención al Cliente que permita salir de la precariedad manifiesta en la que se encuentran.

Aprovechamos para anunciaros que ayer por la tarde en el Consejo de Administración del Grupo Renfe se acordó la prórroga por 12 meses del contrato de Servicios de Atención e Información en Tierra, que se licitó el año 2017 y del que resultaron adjudicatarios Ferrovial S.A. en el Lote 1 y Acciona S.A en el Lote 2. Desde CCOO se advirtió de la denuncia del convenio realizada hoy y se manifestó que se tuviese en cuenta para dicha prorroga.

CCOO en unos días presentará su plataforma y estará a la espera de la convocatoria para la constitución de la comisión negociadora que se ha de llevar a cabo cuanto antes.

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