FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno retira la obligación de servicio público a trenes andaluces

  • Esta exclusión afecta muy negativamente en las poblaciones para las que el tren es el medio de transporte con el que cuentan las ciudadanas y ciudadanos en sus desplazamientos diarios para acudir a sus centros de trabajo, estudios, médicos, hospitales, etc.

11/09/2019.
Tren Renfe

Tren Renfe

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 30 de Agosto, a la modificación del Acuerdo en vigor de Obligación de Servicio Público (OSP) como consecuencia de la apertura al servicio de la línea AVE de Antequera a Granada y que afecta de manera importante a algunas líneas de Andalucía, en concreto a la Línea de Red convencional Sevilla-Granada-Almería y a la Línea Granada-Algeciras.

CCOO denuncia ésta exclusión ya que la Obligación de Servicio Público responde a la necesidad económica y social de facilitar la movilidad de la población y para el ferrocarril y afecta muy negativamente en las poblaciones para las que el tren es el medio de transporte con el que cuenta la ciudadanía en sus desplazamientos diarios para acudir a sus centros de trabajo, estudios, médicos, hospitales, etc.

CCOO ya ha mostraba su preocupación por este tema en muchas ocasiones, reivindicando inversiones en las líneas convencionales, participando en diferentes actos y solicitando el mantenimiento definitivo de las líneas y trenes que circulan por ellas. Desde el comienzo de las obras del AVE a Granada ya advertíamos de la posibilidad de que hubiera modificaciones y no nos hemos equivocado. Valoramos positivamente la iniciativa de incluir en la OSP los trenes que circulen por vía AVE, pero no en detrimento de los trenes que circulan por la vía convencional, que asegura el derecho a la movilidad de las personas que residen en los pueblos y ciudades de las provincias afectadas.

En Febrero de este mismo año, CCOO estuvo presente en la concentración que se llevó a cabo en la estación de Pedrera, convocada por los Ayuntamientos y la Asociación del Ferrocarril de la comarca en la que expusimos nuestra posición, que pasa por encontrar alternativas de transporte por ferrocarril, solicitando a Renfe nuevos servicios, que permitan a las personas de esta comarca seguir utilizando el tren como su medio de transporte. Por ello, debido a esta nueva situación, CCOO presentará a Renfe propuestas encaminadas a la continuidad del servicio ferroviario en estas líneas.

Desde CCOO, no dejaremos de luchar por conseguir que el ferrocarril, como transporte público, social y sostenible, sea el que vertebre el territorio nacional y proporcione un servicio esencial a las y los ciudadanos, sin olvidar que también pelearemos por el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas afectas por estas medidas.