CCOO se opone a la privatización de las cargas de trabajo del personal de intervención en ruta

    Nos parece un atropello que, de una manera tan burda, intenten privatizar cargas de trabajo que hasta ahora venimos realizando las trabajadoras y trabajadores del Grupo Renfe, cuando la solución es otra bien diferente, incrementar la plantilla de OCEN1/SSB para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios, además de garantizar la seguridad en la circulación y de las personas que viajan en nuestros trenes.

    22/08/2019.
    Tren Renfe

    Tren Renfe

    El pasado 29 de julio se celebró el Consejo de Administración del Grupo Renfe en el que se  analizó y aprobó la Autorización de Compra y el Pliego de Condiciones Particulares (PCP) del Servicio de Atención a Bordo y Restauración en Trenes de RENFE VIAJEROS.

    En esta reunión, CCOO se posicionó a favor de esta autorización de compra siempre que la misma no supusiera confusión funcional con el personal de Renfe Viajeros. No obstante, una vez analizada en toda su extensión y con mayor detenimiento la basta documentación que sobre este asunto se llevó a la mencionada reunión del Consejo, comprobamos que en el citado Pliego de Condiciones se recogen funciones que son propias del personal de intervención en ruta y supervisores de servicios a bordo (OCEN1 y SSB).

    Ante esta situación, desde CCOO hemos hecho saber a la empresa, con el envío de sendas cartas al Presidente del Grupo Renfe y al Director General de Renfe Viajeros, nuestra frontal oposición a que la tripulación a bordo de los trenes realice funciones que vienen contempladas en el convenio colectivo del Grupo RENFE a través de los marcos reguladores del personal de intervención en ruta y supervisores de servicios a bordo y que, por otra parte, no están recogidas en el convenio colectivo vigente que le es de aplicación al personal de servicios a bordo, por lo que, salvo cambio de dicho marco normativo, las empresas adjudicatarias de dicha explotación no podrán llevar a cabo las funciones recogidas en los apartados citados.

    Nos parece un atropello que, de una manera tan burda, intenten privatizar cargas de trabajo que hasta ahora venimos realizando las trabajadoras y trabajadores del Grupo Renfe, cuando la solución es otra bien diferente, incrementar la plantilla de OCEN1/SSB para ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios, además de garantizar la seguridad en la circulación y de las personas que viajan en nuestros trenes. Por lo tanto, exigimos que sean eliminadas del Pliego de Condiciones Particulares todas aquellas funciones que estén recogidas en los marcos normativos del personal de intervención en ruta de esta empresa y, en caso de que no se realice esta rectificación, tomaremos otras medidas que podrían derivar en una situación de abierta conflictividad, dejando claro la rotunda y completa oposición de CCOO a la privatización de estas, o cualquiera otra función propia del personal de Renfe.

    CCOO, en solitario, realizó una jornada de huelga el pasado 14 de diciembre y, vistos los derroteros de externalización-privatización de cargas de trabajo por la FALTA DE PERSONAL en este subgrupo profesional, seguramente no sea la última.

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