FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Encuentro de la juventud ferroviaria en las jornadas de la Escuela Sindical del Sector

• Durante los días 22, 23 y 24 se han celebrado en Luanco un encuentro de jóvenes ferroviarios y ferroviarias participantes en las jornadas formativas de la Escuela Sindical del Sector.
  • Durante el acto de clausura Manolo Taguas, secretario general del sector ferroviario, declaró que "la mejor inversión del sindicato, es en quienes tienen ardor y muchas ganas de cambiar las cosas".

24/05/2019.
Nueva edición de la Escuela Sindical Jóvenes Ferroviarios

Durante los días 22,23 y 24 de mayo, en Luanco se han celebrado unas nuevas jornadas formativas organizadas por la Escuela Sindical de nuestro sector dirigidas a las y los jóvenes ferroviarios.

En este encuentro se ha convocado a un gran número de participantes procedentes de diferentes lugares de todo el territorio nacional, duplicando el número asistentes a jornadas anteriores. Como en anteriores ediciones, este encuentro ha sido de utilidad para adquirir conocimientos y compartir opiniones en un ambiente distendido y marcado por la participación de los asistentes.

La apertura de las mismas contó con las intervenciones de Libertad Camino, secretaria de Juventud de la FSC-CCOO, Manuel Nicolás, su homónimo en el sector ferroviario, que, como se recogía en el programa previsto, impartió la formación sobre Elecciones sindicales, y Rafael García, responsable de organización de nuestro sector, que a continuación condujo el taller de comunicación “METODOLOGÍA PARA HABLAR EN PÚBLICO”.

El encuentro ha sido valorado positivamente por parte de las y los jóvenes convocados por el interés de los contenidos formativos en la preparación del día a día de la acción sindical y el adecuado equilibrio entre los aspectos teórico-prácticos de los mismos y las técnicas de trabajo por equipos que, además de facilitar la interiorización de los contenidos, ha creado un entorno formativo en los que la metodología ha favorecido la capacidad analítica y crítica, respeto, asertividad, la empatía y otras habilidades imprescindibles en la actividad sindical.

Siendo Asturias una tierra de tradición industrial y minera fue de gran interés la visita a al Ecomuseo Minero Valle de Samuño donde las y los jóvenes realizaron, usando como medio de transporte un tren minero, una visita al interior de una mina y después al Pozo San Luis considerado de gran interés cultural por el buen estado de conservación de la Casa de máquinas, su castillete, casa de aseo y resto de edificios que conforman el conjunto del pozo.

Durante el acto de clausura Manolo Taguas, secretario general del sector ferroviario, declaró refiriéndose a los asistentes “no sois cantera, ya no os considero el futuro sino el presente del sindicato” y recordó que uno de los objetivos asumidos durante el último congreso fue abordar el relevo generacional y feminizar las estructuras del sindicato. Por último, manifestó su intención de dar continuidad al proyecto de mantener dos jornadas anuales de la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios afirmando que "la mejor inversión del sindicato, es en quienes tienen ardor y muchas ganas de cambiar las cosas".