FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

El Gobierno vulneró el derecho a la huelga el 8 de Marzo, según la Audiencia Nacional

  • La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de Marzo de 2018 por vulnerar el derecho de huelga.
  • Esta sentencia se une a otra anterior -ya firme- dictada por la misma sala el pasado mes de febrero que anulaba los servicios mínimos correspondientes al transporte aéreo.

22/05/2019.
8 de Marzo de 2018

8 de Marzo de 2018

CCOO denunció ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos impuestos en los diferentes modos de transporte con ocasión de la convocatoria de huelga general del 8 de Marzo de 2018. Las sentencias correspondientes al transporte ferroviario y por carretera, conocidas en el día de hoy, dan la razón al sindicato y anulan las resoluciones del Ministerio de Fomento, además de condenar en costas a la Administración. Estas sentencias se unen a la que la misma sala dictó el pasado 7 de febrero anulando los servicios mínimos del transporte aéreo en dicha huelga. Solo queda pendiente de dictarse la sentencia correspondiente al transporte marítimo, que CCOO espera que sea resuelta en el mismo sentido.

Las sentencias consideran que las órdenes de servicios mínimos dictadas por el Ministerio de Fomento adolecen de la motivación que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional exige para limitar el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga. Y por ello, dicta que el Gobierno vulneró, con su decisión, el libre ejercicio de dicho derecho fundamental.

Para la huelga general del 8 de marzo de 2019, el Gobierno socialista mantuvo no obstante idénticas órdenes de servicios mínimos, cuando no las endureció, ignorando los pronunciamientos judiciales —ya se conocía la sentencia correspondiente al sector aéreo— y sin establecer el mínimo proceso de consulta con las organizaciones sindicales convocantes. Los primeros informes de la Fiscalía en la tramitación de dichos procedimientos judiciales respaldan las impugnaciones por entender que se vulneró nuevamente el derecho de huelga.

Y, al igual que hiciera el Gobierno del PP en el año 2018, el Gobierno del PSOE también ignoró los acuerdos sobre servicios mínimos que venían manteniéndose de manera pacífica desde hace ya más de diez años.

Ahora los tribunales nos dan la razón, pasada ya la fecha de celebración de la huelga y, por tanto, logrado el objetivo del Gobierno de minimizar los efectos de la misma. Y nos encontramos ante un derecho fundamental, el derecho de huelga, vulnerado por quien está obligado a garantizar su pleno desarrollo y ejercicio.

Por la responsabilidad de ambos gobiernos, con unas medidas que ahora los tribunales empiezan a reconocer como vulneradoras de los derechos fundamentales, miles de mujeres y hombres se vieron privados de ejercer su derecho de huelga y no pudieron secundar la misma.

Por ello, CCOO exige que el nuevo Gobierno no solo predique, sino que sea consecuente y respete el ejercicio del derecho de huelga, además de respetar los acuerdos que, desde 2002 y, especialmente, desde 2010, permitieron pacificar esta materia y que, primero el PP y luego el PSOE, tan irresponsablemente incumplieron. Desde CCOO lamentaos que los pronunciamientos lleguen, como siempre en estos casos, cuando ya las personas trabajadoras han visto vulnerados sus derechos fundamentales.