FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Si no se autorizan los convenios colectivos, habrá movilización.

• Han pasado más de tres meses y siguen sin autorizarse los convenios colectivos del Grupo Renfe, Adif y Adif AV.
  • Desde CCOO consideramos inaceptable que ningún organismo de la Administración se atreva a arrebatar a las trabajadoras y trabajadores lo que con la presión, la movilización y la negociación se ha acordado con las empresas.

25/03/2019.
Tres meses después siguen sin autorizarse los convenios

Tres años más tarde, la historia se repite: De nuevo, el gobierno de turno atenta contra la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias, impidiendo la ratificación y aplicación de los convenios colectivos firmados el pasado mes de diciembre.

La falta de información al respecto, el desconocimiento del estado de la autorización de los convenios y el inicio de su vigencia, sitúa a la Representación de los Trabajadores y a todos aquellos trabajadores y trabajadoras incluidos en el ámbito de aplicación de los mismos, en una situación de incertidumbre e indefensión, que no debería tener lugar una vez asumida la buena fe negociadora de las partes.

Ya sucedió con los anteriores Preacuerdos de los primeros convenios de Adif-Adif AV y el Grupo Renfe, cuya autorización por parte de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas nunca acababa de llegar, y tuvo que ser una convocatoria de huelga por parte de CCOO la que “motivara” a la anterior Administración a agilizar los trámites para su aprobación.

Cuando en 2016 sufrimos el secuestro de los convenios, no pensamos que este atropello se fuera a convertir en una costumbre, independientemente del color del gobierno del momento, porque desde CCOO consideramos inaceptable que ningún organismo de la Administración se atreva a arrebatar a las trabajadoras y trabajadores lo que con la presión, la movilización y la negociación se ha acordado con las empresas.

CCOO remitió días atrás una carta a los respectivos Presidentes (Presidente y Presidenta) del Grupo Renfe y de Adif y Adif Alta Velocidad, exigiendo su compromiso personal en la agilización de los trámites. Fue el primer paso.

El segundo paso se ha dado esta mañana cursando una Comisión de Conflictos en cada una de las empresas como requisito obligado para las acciones que tuvieran que adoptarse de seguir con los convenios en vía muerta.

Los pasos siguientes son fáciles de adivinar, y las empresas y la Administración debieran comenzar a imaginarlos o esta Semana Santa van a ser días de mucha meditación y penitencia.

En CCOO ya estamos hartos de que se juegue con lo pactado, con lo acordado libremente por las partes negociadoras, con lo que da sentido a unas relaciones laborales propias de un estado democrático y social como el que pregona nuestra Constitución. QUEREMOS NUESTROS CONVENIOS YA, para hacer realidad lo acordado y seguir trabajando en el desarrollo de los mismos, que es tanto como decir en el desarrollo del futuro de nuestras empresas. De lo contrario…, el conflicto está servido.