FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Cumbre de CCOO en Cáceres por un tren digno para Extremadura

  • Tras la reunión de trabajo, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha explicado que CCOO se mantiene al frente de la reivindicación de un tren digno para Extremadura porque es una cuestión de "justicia social" y de reparar una "exclusión histórica"
  • El secretario general del sector ferroviario, Manuel M. Nicolás Taguas, exige, una vez más, un ferrocarril público, seguro y de servicio a la ciudadanía, con trabajadores públicos y con derechos laborales

22/02/2019.

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CCOO ha llevado a cabo una cumbre en Cáceres sobre la situación y el futuro del tren en Extremadura en la que han participado el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y responsables del sindicato en la región extremeña, de las comunidades limítrofes y de los sectores relacionados con ferrocarril. Tras la reunión de trabajo, Sordo ha explicado que CCOO se mantiene al frente de la reivindicación de un tren digno para Extremadura porque es una cuestión de "justicia social" y de reparar una "exclusión histórica".

En el mismo sentido, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha defendido que se trata de "una reivindicación que es prioritaria desde hace décadas para el sindicato", porque es consciente de que ha sido un obstáculo de primer orden para el desarrollo social y empresarial de la región y para la creación de empleo.

Unai Sordo ha expresado el compromiso de que todo CCOO en su conjunto mantendrá la presión sobre el Ministerio de Fomento, para que se invierta en la región porque, "en los últimos años ha habido un proceso intenso de vertebración del territorio español a través de su línea ferroviaria, pero Extremadura no se ha visto beneficiada de ese esfuerzo inversor".

Sordo explicó que "un territorio que no cuenta con un sistema de infraestructuras suficiente tiene serios riesgos de empobrecimiento, de despoblación y de que no se desarrolle un tejido productivo suficiente para crear empleo y fijar población".

"Por lo tanto, la reivindicación de un tren digno es también la de un aparato productivo suficiente y empleo de calidad para los extremeños, afirmó.

Se trata de que Extremadura disponga de "un tren en condiciones que permita trasladar pasajeros, mercancías y que una a Extremadura con el centro de la península, y también con otros corredores y comunidades autónomas tanto al sur como al norte".

Reconociendo que la decisión de la expansión ferroviaria depende también de otros países, como el caso de Portugal y de la conexión con Lisboa, hay que insistir en que el Gobierno de España tienen que ser "proactivo" para que Extremadura tenga un tren en condiciones para permitir su vertebración con el conjunto del país y para que se desarrolle social y económicamente.

CCOO demanda que se electrifique la línea a su paso por Extremadura, y que haya un ferrocarril "público y seguro", al servicio de la ciudadanía, con trabajadores con derechos laborales y parando cualquier intento de privatización e, incluso, volver a asumir sectores que ya están privatizados.

"Esperamos que el Gobierno de España y también la Junta de Extremadura impulsen, en el futuro, este tipo de reivindicaciones. Por parte de Comisiones Obreras no vamos a cejar en el empeño", concluyó Unai Sordo en su intervención.

Para invertir es necesario una fiscalidad más progresista

En este sentido, y en relación a los déficits en infraestructuras y en desarrollo industrial, Unai Sordo recalcó que las inversiones públicas van muy unidas a la fiscalidad, por lo que ha abogado por "aumentar la presión fiscal", ya que actualmente está 7,4 puntos del PIB por debajo de la media europea.

"Las propuestas de bajadas de impuestos son demagogia fiscal", apunta, y añade que España necesita reducir la diferencia fiscal con Europa, ya que recauda unos 76.000 millones de euros menos al año y una parte de esos recursos sería fundamental para impulsar infraestructuras y de desarrollo ferroviario e industrial.

"Sin un impulso del sector público no se vertebra un país y Extremadura necesita un impulso al desarrollo ferroviario, industrial y productivo y el compromiso de CCOO es mantener la presión sobre el próximo Ministerio de Fomento para que esto se haga", reseña Unai Sordo, que ha pedido el apoyo del conjunto de la sociedad extremeña y del país para "construir políticas generales".

La unidad en la región es básica para lograr un tren digno

Por su parte, Encarna Chacón, ha recordado que el sindicato ha estado "históricamente al frente de las denuncias del abandono y el deterioro del transporte ferroviario en Extremadura", y ha sido consciente del daño y las limitaciones que esto provocaba a las posibilidades de desarrollo y comunicaciones para la región y como elemento fundamental para garantizar la cohesión territorial.

Además, ha reivindicado la "unidad" que supuso el Pacto por el Ferrocarril, al que considera la "herramienta válida" para aglutinar los intereses de la región y ha hecho un llamamiento a los partidos que lo han abandonado (PP y Podemos) para que vuelvan a "sumar" en el objetivo de mejorar las condiciones del tren en la región. "Pedimos a los políticos que sepan trabajar juntos", ha concluido.

En ese sentido, ha criticado que se actúe primando los "intereses electorales" y ha pedido a estos partidos que recapaciten y vuelvan a la unidad del Pacto que ha sido la mejor herramienta para lograr frutos positivos y aportar una sola voz hacia el resto de España.

Una cumbre con máximos responsables de CCOO como punto de partida

Junto a Unai Sordo y Encarna Chacón, han participado en este encuentro el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; el secretario de Política Institucional de CCOO de Andalucía, José Blanco; el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario de Política Institucional de CCOO Madrid, Manuel Rodríguez.

A nivel sectorial, también formado parte de este grupo de trabajo, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández; el responsable estatal del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, y su homólogo en la región, Miguel Fuentes.

Se trata de un punto de partida para coordinar acciones conjuntas por parte de las distintas organizaciones del sindicato con el fin de reforzar la reivindicación de un tren digno para Extremadura.

CCOO ha estado históricamente al frente de las denuncias del abandono y el deterioro del transporte ferroviario en Extremadura, consciente del daño y las limitaciones que esto provocaba a las posibilidades de desarrollo y comunicaciones para la región.

Todos los recortes que ha ido sufriendo el tren extremeño, como la supresión de la Ruta de La Plata en 1985 o las sucesivas conexiones de larga distancia, han recibido una contestación social en la que CCOO se situó siempre al frente.

Igualmente, CCOO fue muy activa en la creación del Pacto Social por el Ferrocarril, que posteriormente se convertiría también en Pacto político, pues para el sindicato es clave que Extremadura actúe unida y con una sola voz para reclamar al Estado, con más coherencia y fuerza, unas infraestructuras similares a las del resto de España.

En los últimos 30 años, en Extremadura se han perdido tres cuartas partes del conjunto de empleados ferroviarios, se han cerrado un buen número de estaciones y se han suprimido varias líneas, tanto de mercancías como de pasajeros.

El abandono del tren en la región por los sucesivos gobiernos ha sido constante. Es la única comunidad que no tiene ni un solo kilómetro electrificado, hay tramos con vías de más de cien años, los retrasos son habituales y se multiplican los incidentes por falta de un mantenimiento adecuado y de maquinaría moderna.

Las principales reivindicaciones de CCOO pasan por que se invierta todo lo necesario para que el trazado entre Badajoz y Madrid sea de doble vía y electrificado, y no el proyecto de diésel que se prevé ahora, y que también se electrifique y amplíe el trayecto entre Mérida y Puertollano, construyendo un intercambiador en Brazatortas, lo que permitirá una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región.

También se considera muy importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y la recuperación de la Ruta de Plata hacia el norte y de la conexión en Valencia de Alcántara hacia Lisboa con Portugal.

Y por supuesto, se insiste en que hay que resolver con urgencia el problema de las incidencias. Es una cuestión que no se puede solventar con ocurrencias ni con parches y que exige voluntad política y recursos inmediatos para mejorar el mantenimiento de los trenes.