FSC-CCOO Ferroviario | 1 mayo 2024.

CCOO denuncia el grave deterioro que sufre el transporte ferroviario en Castilla y León

  • El Sector Ferroviario de CCOO quiere poner en conocimiento de la opinión pública de Castilla y León el grave deterioro que viene sufriendo el transporte ferroviario durante los últimos años, tanto de pasajeros como de mercancías.
  • El secretario general del sector, Manuel Nicolás Taguas, ha vuelto a recalcar la apuesta de CCOO por un modelo de ferrocarril al servicio de la ciudadanía, vertebrador del territorio y dinamizador de la economía.

06/02/2019.

En rueda de prensa celebrada hoy y en la que han intervenido Manuel Mª Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de la Federación estatal de Servicios a la Ciudadanía, Carlos Julio López Inclán, secretario general de la FSC-CCOO-CyL, Luis Gangoso, coordinador general del Sector Ferroviario de la FSC-CCOO-CyL y Francisco Pedro González Rojas, secretario comarcal de CCOO de Miranda de Ebro se ha denunciado el abandono del ferrocarril que se está produciendo en Castilla y León, así como en el resto del país.

En su intervención Taguas ha resaltado que "Somos una organización sindical que apuesta por el tren de la clase trabajadora qué es el tren que utilizan el 92% de las personas para acudir a su puesto de trabajo, a la universidad, a hacer gestiones con la administración, un tren necesario para el día a día de la mayoría de la población." Tambien ha subrayado que "Desde CCOO denunciamos las políticas erráticas basadas en un ferrocarril a dos velocidades, invirtiendo mayoritariamente en la alta velocidad, lo que ha dado como resultado un ferrocarril totalmente injusto desde el punto de vista territorial y social, que no tiene en cuenta las necesidades de la población. un ferrocarril que no dinamiza la economía, un ferrocarril que no vértebra el territorio y que empuja a la desertizacion de amplias zonas de nuestro país."

Durante la última década hemos visto como el Gobierno, a través de las empresas públicas Adif y Renfe, ha permitido la intensificación del deterioro que sufre el transporte ferroviario en nuestro territorio. Esta situación se debe, al menos, a tres elementos que, de no mediar solución, provocarán el completo abandono de este modo de transporte imprescindible para una correcta vertebración del territorio, un medio de transporte cuyas principales características son la seguridad, la comodidad y el respeto al medio ambiente.

El primer factor determinante es la falta de inversión adecuada que mejore las infraestructuras en la red ferroviaria convencional de la Comunidad. Esto está llevando a la falta de mantenimiento y mejora de la red convencional, lo que repercute en mayores retrasos de los trenes (limitaciones de velocidad en casi todas las líneas debido al gran deterioro de la infraestructura que las sustenta). La gran mayoría de las inversiones realizadas en 2018 fueron a parar a la red de alta velocidad (más del 87% de la inversión total). Situación que se reproduce un ejercicio en los presupuestos de 2019, aunque con un incremento de la inversión de red convencional en más de un 150% respecto a 2018.

El segundo elemento que está determinando esta realidad es la disminución reiterada de la plantilla de trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Durante los últimos 20 años se ha perdido más de un 36% de la plantilla, pasando de 4.618 empleados en 1999 a los 2.925 existentes en la actualidad. Este hecho provoca una falta de efectivos flagrante que incide de forma decisiva a la hora de realizar los trabajos de mantenimiento, tanto de las vías como de los propios trenes que circulan por la red ferroviaria de Castilla y León.

Y por último, se necesita una importante mejora comercial en lo concerniente a los precios y horarios que satisfaga las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Castilla y León. Todo ello encaminado a fortalecer el uso del tren como medio de transporte de proximidad y vertebrador del territorio. Los servicios de alta velocidad, a los únicos que se les está dando prioridad, además de costosos en precio, generan un elevado coste en mantenimiento.

Todas estas situaciones producen incidencias reiteradas en el transporte ferroviario que desde CCOO de Castilla y León creemos que se deben solucionar de inmediato. No se puede permitir que la media diaria de retrasos en 2018 se sitúe en 24 minutos en los servicios Avant, y de 187 minutos en los servicios de Media Distancia. Que la media diaria de viajeros afectados sea de 703 en servicios Avant, y 470 en Media Distancia, con más de 3 trenes afectados en Avant y más de 16 en Media Distancia, de media diaria.

Propuestas de CCOO para resolver este deterioro

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León y su Sector Ferroviario vamos a trasladar a las empresas Adif y Renfe, así como a las entidades locales, Junta de Castilla y León y al Gobierno Central unas propuestas que mejoren la actual situación del transporte ferroviario en nuestra Comunidad. Cuatro son las acciones que consideramos inaplazables para dar un vuelco a este deterioro:

- Aprovechamiento y puesta en valor de la red convencional ya para recuperar el tráfico de mercancías, con las consiguientes actuaciones logísticas que permitan el fortalecimiento de este transporte por ferrocarril y la mejora medioambiental que este tipo de movilidad conlleva.

- Llevar a cabo cuanto antes inversiones adecuadas para mejorar la vigente red convencional, prácticamente abandonada y muy deteriorada.

- Establecer una red propia de servicios regionales que comuniquen las provincias de nuestra Comunidad en un tiempo competitivo y vertebren así el territorio entre los distintos municipios de la misma.

- Aprovechar las ofertas de empleo público en estas empresas para conseguir un incremento suficiente de trabajadoras y trabajadores que incidan en la mejora de los mantenimientos de las Infraestructuras y de los trenes.

“Si toman en consideración lo anterior, y hay auténtica voluntad de llevarlo a cabo, podremos relanzar el transporte ferroviario en esta tierra. De lo contrario, está abocado a su muerte por inanición, y esto es algo que desde CCOO no lo vamos a permitir”, han dejado bien patente nuestros compañeros en el transcurso de la rueda de prensa.