FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Con CCOO recuperamos poder adquisitivo

• Según los datos sobre el PIB de 2018 que acaba de publicar el INE, para el año 2019 los incrementos retributivos serán del 2,25% desde el mes de enero más un 0,25% adicional desde el mes de julio, además de los fondos adicionales que serán del 0,25 y 0,30%, en Adif y Renfe respectivamente.
  • La aplicación del II acuerdo para la mejora del empleo público en los convenios colectivos de Adf-Adif AV y Grupo Renfe suponen incrementos retributivos por encima del IPC de 2018 y, previsiblemente, de 2019.

03/02/2019.
incremento salarial

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el 31 de enero el avance de incremento del PIB del año 2018, fijando dicho incremento en el 2,5%.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado por CCOO, estableció para el año 2019 un incremento inicial del 2,25% (desde enero) y un incremento de hasta el 0,25% variable a partir de julio en función del incremento del PIB (más los fondos adicionales).

Por tanto, con este dato que acaba de publicar el INE, para el año 2019 los incrementos retributivos serán del 2,25% desde el mes de enero más un 0,25% adicional desde el mes de julio, además de los fondos adicionales que serán del 0,25 y 0,30%, en Adif y Renfe respectivamente.

Desde CCOO, sobre los incrementos económicos de las trabajadoras y trabajadores de Adif, Adif AV y Grupo Renfe, queremos resaltar lo siguiente:

• Derivado del II Acuerdo para la mejora del empleo público las retribuciones en el año 2018 se incrementaron en un 1,5% desde enero, y un 0,25% adicional desde julio, resultando un incremento total del 1,75%, además de los fondos adicionales y el aumento por productividad en el caso del Grupo Renfe, lo que supone un incremento del 1,95% en Adif-Adif AV y del 2,05% (que puede llegar al 2,55% si se consolida el 0,5% por productividad abonado en la nómina de enero/2019) para la plantilla del Grupo Renfe. El IPC final del año 2018 ha sido del 1,2%. Por tanto, en 2018 se ha iniciado la recuperación del poder adquisitivo, rompiendo la tendencia anterior.
  • Para el año 2019, las actuales previsiones del IPC son de un incremento interanual del 1,5%, frente a un incremento de las retribuciones total del 2,50% (a lo que habría que sumar los fondos adicionales del 0,25-0,30%). Por tanto, en 2019 nuevamente se producirá, previsiblemente, una mejora del poder adquisitivo.

El hecho de que CCOO sea la organización social que cuenta con más afiliadas y afiliados de todo el estado, por delante del resto de organizaciones y partidos políticos, y de contar con la confianza en las urnas de los trabajadores y trabajadoras que lo sitúan como el primer sindicato, no sólo de la Administración Pública, sino de todo el país, nos permite tener la interlocución necesaria con Gobiernos y Patronales para poder llegar a acuerdos a nivel confederal que, una vez trasladados a los convenios colectivos de las empresas, se traducen en mejoras en empleo, salarios, jornada, igualdad, conciliación y demás condiciones laborales, algo que, desde la negociación de manera aislada en el seno de las empresas, no hubiera sido posible.

¡¡Con CCOO ganamos tod@s!!