FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Cambian las direcciones..., pero permanecen los problemas

  • CCOO ha solicitado la reunión de las Comisiones de Conflictos Laborales de Adif y el Grupo Renfe, ante los numerosos problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras.

01/12/2018.
Persisten los problemas en Adif y el Grupo Renfe

Persisten los problemas en Adif y el Grupo Renfe

La entrada de unas nuevas direcciones en Adif-Adif AV y el Grupo Renfe este pasado verano supuso un punto de inflexión en la acción sindical de CCOO, que se encaminaba por entonces, a la vista de la situación en ambas empresas, hacia una situación de confrontación por los incumplimientos de los anteriores equipos. Con el nuevo gobierno, y las nuevas direcciones designadas desde el mismo, CCOO se planteó dar un tiempo a la espera de un cambio en la manera de hacer las cosas por parte de los nuevos responsables.

No obstante, con el paso de los meses se constata que las viejas inercias siguen permaneciendo y que, más allá del cambio de nombres, se acumulan los problemas viejos y los nuevos que van surgiendo:

  • No se ha producido creación de empleo neto en las ofertas de empleo público de los últimos años, agravando los graves déficits productivos de importantes áreas de nuestras empresas, lo que sirve de excusa a ambas direcciones para justificar la política de privatización continua de actividades por falta de personal.
  • Sigue sin aplicarse en su totalidad el II Acuerdo por el Empleo Público y las Condiciones de Trabajo (firmados por CCOO y el anterior gobierno): en el Grupo Renfe nos deben el 0,20% de incremento salarial vinculado a productividad, y en Adif, la empresa, de manera unilateral, ha hecho una distribución de este incremento económico que lo vincula a las retribuciones variables de algunos colectivos. Al tiempo, se nos regatea con propuestas cicateras o con la más absoluta falta de propuestas la reducción de jornada prevista en dicho acuerdo (las famosas 37,5 horas), así como la bolsa de horas del 5% para conciliación.
  • Se sustraen a la Oferta de Empleo Público de Adif-Adif AV 40 plazas de las 183 aprobadas en los Presupuestos por encima de la tasa de reposición, que deberían destinarse a las necesidades más perentorias (personal operativo), mientras aumentan las externalizaciones y el cierre de servicios por falta de personal. Estas 40 plazas se reservan para una OEP específica de técnicos, en lugar de promover la movilidad interna en la empresa.
  • En el Grupo Renfe no se activan las bolsas de empleo de los colectivos de Fabricación y Mantenimiento y Comercial, mientras se publica una de oferta de empleo de 39 plazas de técnico de ingreso y 18 de cuadro técnico de ingreso sin ofrecerlas previamente para promoción interna.
  • Cambios en normas técnicas que posibilitan la privatización de funciones reservadas al personal de Infraestructura de Adif: Protocolo corte de Tensión. NAR 1 y 9, etc.
  • En Renfe Fabricación y Mantenimiento se continúan produciendo externalizaciones de las cargas de trabajo, incumpliendo los acuerdos alcanzados para la internalización de las mismas.
  • Se sacan convocatorias externas y extrañas (Interministeriales, con requisitos casi nominales) para personal de la Estructura de Dirección y de la Estructura de Apoyo, cortando las carreras profesionales del personal de Adif.
  • La movilidad en Adif ha resultado insuficiente por la cicatería de la empresa en el afloramiento de vacantes, incumpliendo además el acuerdo de comenzar por los descubiertos más antiguos.
  • En el Grupo Renfe se incumple sistemáticamente la norma de movilidad, pues se están produciendo movilidades sin información, negociación ni acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

Persisten, por tanto, los viejos problemas, a los que se añaden y se les seguirán añadiendo nuevos, porque las maneras de hacer las cosas y, sobre todo, las políticas de fondo que las orientan siguen siendo las mismas en las empresas.

CCOO exige cambios profundos e inmediatos en la gestión del personal que resuelvan todos estos problemas y, sobre todo, que siembren las condiciones para resolver eficazmente los que puedan surgir.

Por todas estas razones, hemos registrado sendas solicitudes para la reunión de las Comisiones de Conflictos Laborales de ambas empresas, ya que los ferroviarios y ferroviarias no pueden esperar más y CCOO tampoco.