FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Consejo de la sección sindical estatal Adif-Renfe

• El secretario general, Manolo Taguas, expuso como, durante el último año y medio, nuestra acción sindical ha estado basada en el compromiso con la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!
  • El Consejo ha decidido interponer comisiones de conflictos en ambas empresas y no descarta la convocatoria de movilizaciones en caso de no llegar a acuerdos.

30/11/2018.
Consejo de la sección sindical Adif-Renfe

El pasado 29 de noviembre se reunió el Consejo de la Sección Sindical Estatal Renfe-Adif. Para la introducción del primer punto del orden del día contamos con la presencia de Mª José Marín Salas, secretaria federal de Elecciones Sindicales, Políticas Sociales e Igualdad. En su intervención subrayó la importancia de reforzar las elecciones sindicales recordando que en el ámbito federal, CCOO es el sindicato mayoritario, aumentando en delegados y delegadas restándoselos a UGT, al tiempo que frena el crecimiento de los sindicatos corporativos.

A continuación, Antonio Toscano, expuso toda la información técnica sobre elecciones sindicales y estructura de la campaña: preavisos, circulares, calendario electoral, etc… abriendo después un turno de palabra en el que concretaron cuestiones protocolarias y administrativas.

En segundo lugar, el secretario general, Manolo Taguas, expuso como durante el último año y medio, nuestra acción sindical ha estado basada en el compromiso con la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!, con un claro talante ofensivo, incorporado en la acción sindical del Sector Ferroviario. De esta manera CCOO ha defendido un modelo ferroviario que cambie la política inversora, que potencie el transporte de Media Distancia y Cercanías, que propicie la recuperación de cuotas de mercado de las mercancías como elemento vertebrador e impulsador de la economía y que genere un empleo de calidad entorno a esta actividad.

Aun valorando como positivos los logros conseguidos en este camino, viendo lo que queda por lograr en cuanto a aspectos básicos de la negociación colectiva como son: empleo, jornada, poder adquisitivo y cuestiones laborales como igualdad, salud laboral y desarrollo profesional, en palabras del secretario general “Toca, después de un año donde hemos ido poniendo el foco, también institucional, en nuestras reivindicaciones, reforzar nuestra acción propositiva, reivindicativa y negocial en cada una de las mesas con acciones que obliguen a la contraparte a atender nuestras reivindicaciones”

Las reivindicaciones son históricas y sobradamente argumentadas pero, ante el inmovilismo de las empresas, en el Consejo se ha decidido interponer sendas comisiones de conflictos en Renfe y Adif al tiempo que se llevarán todas nuestras reivindicaciones a las mesas de negociación de los convenios colectivos de ambas empresas.