FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

CCOO convoca huelga en el Metropolitano de Tenerife

• La huelga está motivada por los repetitivos incumplimientos, por parte de la empresa, del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo.
  • Los paros, parciales en algunos casos y de 24 horas en otros, están distribuidos en 41 jornadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019.

10/11/2018.
Huelga en el Metropolitano de Tenerife

CCOO, junto con el resto de sindicatos integrantes del Comité de Empresa Metropolitano de Tenerife, ha convocado más de cuarenta jornadas de huelga, durante los meses de noviembre, diciembre y enero, ya que, después de intentar por todos los medios y con propuestas de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para defender y mejorar el actual marco de relaciones laborales, y el nivel de empleo de la empresa, esta no ha mostrado ninguna voluntad de llegar a acuerdos.

A nuestro entender aún continua habiendo margen para la negociación, considerando la actitud de la empresa totalmente contraria al espíritu de buena fe que debe prevalecer en toda negociación. A pesar de los intentos llevados a cabo por la representación de las y los trabajadores, hasta en la última reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado 17 de octubre de 2018, no ha sido posible desbloquear la situación.

Los motivos por los que se ha llegado a esta convocatoria de huelga son los siguientes:

La dirección de la empresa no cumple con el Estatuto de los Trabajadores. No informa debidamente ni consulta a los representantes de los trabajadores, en los términos que legal o convencionalmente estuviera establecido. No respeta los días de descanso que le corresponden a los trabajadores-as.

La dirección de Operación no cumple con el Convenio Colectivo vigente en los artículos 14 y 15.

La dirección de Recursos Humanos no le asigna correctamente el tiempo de jornada diaria ni su remuneración, a varios de los trabajadores/as que tienen concedida reducción de jornada por cuidado de un menor.

La dirección de Recursos Humanos no facilita la información completa sobre el personal que está desplazado fuera de Tenerife. Más concretamente, la información solicitada se refiere a las funciones a realizar por el personal desplazado, horarios, turnos y servicios, descansos semanales, horas extraordinarias, festivos disfrutados, permisos, vacaciones anuales, salario extra que perciben o percibirán.

Metropolitano de Tenerife es una empresa pública y su plantilla no tiene un conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por otro lado mientras que las y los trabajadores de Metropolitano de Tenerife S.A. están afectados, por nuestra condición de empresa del sector público del Cabildo de Tenerife, por los recortes y limites en materia de derechos y presupuestos que sufren el conjunto de las empleadas y empleados públicos, sin embargo no nos beneficiamos de la recuperación de esos derechos, en materia de reducción de la jornada a las 35 horas, derechos en materia de ausencias justificadas con derecho a retribución o la protección social en materia de Incapacidad Temporal. Esta situación de injusticia que afecta y conculca el art. 14 de la constitución española, provoca el rechazo y el malestar de la plantilla.

Ante la situación de bloqueo de la negociación, la gran mayoría de las y los trabajadores decidieron, tras una votación, que desde el Comité se llevaran a cabo los trámites necesarios para realizar esta convocatoria de huelga cuyo objetivo es que la empresa cumpla con el Estatuto de los Trabajadores así como con el Convenio Colectivo vigente. Que se pueda avanzar en un acuerdo que de estabilidad en el empleo a la actual plantilla, se adecue la misma a las necesidades actuales, y en el que se incorporen a la negociación del nuevo convenio colectivo las condiciones laborales en materia de jornada, tiempo de trabajo y protección social de los empleados públicos.