FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

Consejo de la Sección Sindical Estatal Adif-Renfe

• En el orden del día se ha tratado la situación actual de ambas empresas y la posible denuncia de los convenios colectivos de las mismas.
  • En su exposición, Manolo Taguas ha subrayado que los ejes fundamentales de nuestras reivindicaciones son la creación de empleo, la recuperación salarial y de derechos y un cambio en las inversiones que posibilite un modelo de ferrocarril vertebrador de territorios y dinamizador de la economía.

23/10/2018.
Consejo sección sindical estatal Adif-Renfe

En el día de hoy ha tenido lugar la reunión del Consejo de la Sección Sindical Estatal Adif-Renfe. Entre los puntos del orden del día, el Secretario General expuso la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento, el pasado 8 de octubre, a la que asistieron el Secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda y las nuevas presidencias de las empresas. Explicando que transmitió las reivindicaciones de nuestra organización:

Apostar por un modelo de ferrocarril que tenga como prioridad adaptarse a las necesidades de la ciudadanía, que no sea discriminatorio ni para las personas, ni para los territorios. Proponemos un cambio en el modelo de inversión ya que aunque según la CNMC, en 2017 solamente un 8% del total de usuarios del tren utilizó el tren de Alta Velocidad, el gobierno destina de forma sistemática un tercio del presupuesto total de fomento y casi las tres cuartas partes de la inversión total del ferrocarril al AVE. Teniendo en cuenta estos datos es necesario un plan de mejora de las cercanías y media distancia que afecta al 92% de los viajeros.

En materia de Seguridad y medio ambiente, denunciamos que la falta de inversión conlleva un aumento significativo de incidencias producidas por la falta de recursos humanos, técnicos y materiales, siendo próxima la cifra a 19000 durante 2017.

Además, apostamos por un holding de empresas ferroviarias que requeriría la reunificación de los administradores de Adif y Adif AV y de estos a su vez con el Grupo Renfe.

Y ante la liberalización del sector ferroviario planteamos la necesidad de negociar y acordar un convenio sectorial de operadores ferroviarios que evite la competencia desleal y el dumping.

En este mismo punto del orden del día, Manolo Taguas ha repasado la situación en ambas empresas: la movilidad que se está finalizando en Adif, el malestar entre el colectivo de intervención en el Grupo Renfe no son más que algunas de las consecuencias de la falta de ingresos en las empresas, lo que motiva que el empleo sea una prioridad para CCOO, necesitamos una tasa de reposición superior al 100% para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido durante años en ambas empresas, rejuvenecer la plantilla, internalizar cargas de trabajo y facilitar las jubilaciones parciales y desvinculaciones.

Otro de los puntos tratados ha sido la posición de nuestra organización sindical en los Comités Generales de Empresa convocados para mañana, 24 de octubre, cuyo único punto del orden del día es la denuncia de los convenios colectivos de ambas empresas ferroviarias ante la proximidad de la finalización de la vigencia de los mismos, el próximo 31 de diciembre.

Una vez sometida a votación la propuesta de la Comisión Ejecutiva de apoyar la denuncia de ambos convenios colectivos, esta ha sido aprobada por unanimidad.

Esta decisión nos permitirá llevar a las respectivas comisiones negociadoras reivindicaciones que nuestro sindicato tiene en su agenda como prioritarias con el objeto de garantizar a los y las ferroviarias las condiciones laborales que merecen y al conjunto de la ciudadanía un servicio público y social. En este contexto la organización llevará de forma paralela cualquier movilización necesaria en temas puntuales o motivada por el bloqueo de las negociaciones.