FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

VII Jornadas de Metros del Sector Ferroviario

• Durante los días 17 y 18 de octubre de 2018, las compañeras y compañeros de los Metros, Tranvias y Autonómicos se han reunido en Valencia para poner en común la situación de las empresas y coordinar nuestra acción sindical.
  • "Ahora es el momento de pasar a la ofensiva desde nuestra legitimidad para recuperar salario, jornada y condiciones de trabajo en nuestro espacio más natural: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA", ha subrayado Manolo Taguas en la clausura.

18/10/2018.
VII Jornadas de Metros

Como cada año, las compañeras y compañeros de Metros, Tranvias y Autonómicos del Sector Ferroviario de CCOO se reunen para poner en común experiencias de las diferentes secciones sindicales, conocer la problematica de las diferentes empresas y las negociaciones que se están llevando a cabo: jornadas, convenios colectivos, creación de empleo, eliminación de la precariedad, salud laboral, etc.
En esta ocasión el encuentro se ha realizado en Valencia durante los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Cabe resaltar, como punto positivo, que el inicio de estas jornadas ha coincidido con la firma del Convenio Colectivo de Metro Málaga, el resultado de una lucha titanica por parte de los compañeros y compañeras de Metro Málaga.

En el trascurso de las mismas, las y los participantes han expuesto la situación de cada empresa y la actividad sindical que CCOO viene desarrollando en cada una de ellas. Hay un hilo conductor común en las necesidades y problematicas de la mayoría de ellas: creación de empleo de calidad, recuperación salarial, mejora de las condiciones laborales, vigilancia de la salud, etc.

Un tema fundamental tratado es la grave situación que se está dando en algunas de las empresas (Metro Madrid, Metro Málaga, Renfe, etc.) con la aparición de amianto en vehículos e instalaciones y las muertes producidas recientemente por la dejación de las empresas.

Aprovechando que ahora se inicia un periodo de concentración de procesos de elecciones sindicales, se ha dedicado una parte de las jornadas para formar e informar a las y los asistentes sobre la preparación y desarrollo de estos procesos, donde se pone en juego la representación de los trabajadores y trabajadoras y el reparto de fuerzas que pueda permitir a nuestro sindicato tener el respaldo necesario para llevar a buen puerto nuestras propuestas sindicales en beneficio de las compañeras y compañeros a los que representamos.

También se ha hecho una exposición sobre la Coordinación de Actividades Empresariales y los Planes de Formación en las empresas.

La clausura de las Jornadas ha corrido a cargo del Secretario General del Sector Ferroviario de CCOO, Manolo Taguas, quien ha subrayado que hemos encajado golpes, los peores, los golpes bajos de quienes debiendo estar de nuestro lado, sirven a la contraparte, unos con apariencia ultraprogresista, otros avalados por las empresas incentivando el clientelismo o "el que hay de lo mio", las dos formas más extendidas de amarillismo sindical.

Han intentado desprestigiarnos, deslegitimarnos y aniquilarnos, pero ni lo han conseguido ni lo van a conseguir.

Ahora es el momento de pasar a la ofensiva desde nuestra legitimidad para recuperar salario, jornada y condiciones de trabajo en nuestro espacio más natural: EL CENTRO DE TRABAJO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Tenemos que apelar a la responsabilidad de las y los trabajadores poniendo en valor lo colectivo y la fuerza de la unidad y ahí CCOO es la mejor garantía de alcanzar con éxito las aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores.