Es el momento de recuperar derechos

  • Por un reparto justo de la riqueza: si la economía está creciendo debe repercutir también en las rentas del trabajo.
  • Subete al tren de la recuperación: Elige CCOO

12/10/2018.
Es el momento de recuperar derechos

Es el momento de recuperar derechos

Tras el cambio de gobierno y los consiguientes relevos en las cúpulas directivas, desde CCOO entendimos que era necesario y responsable dar una oportunidad a la negociación, otorgando un tiempo prudencial a los nuevos equipos directivos para conocer y afrontar-concluir los asuntos pendientes tanto en el Grupo Renfe como en Adif y Adif-AV.

Pero, como hemos venido repitiendo en anteriores comunicados, este margen no supone, en ningún caso, un cheque en blanco. Una vez transcurrido ese tiempo de asunción de responsabilidades, desde CCOO estimamos que ES EL MOMENTO de abordar de manera determinada todos los temas, no solo los emanados del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, firmado por CCOO y UGT con el Gobierno en marzo de 2018, sino también otros asuntos más específicos de la negociación colectiva de Adif-Adif AV y Renfe.

En lo referente al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo ya ha sido trasladado y acordado en el seno de las empresas parte del tratamiento económico para 2018, quedando pendiente la concreción de los fondos adicionales que corresponden aplicar en ambas empresas.

Sin embargo, todavía está por concretar la aplicación de la jornada laboral semanal de 37 horas y media y las medidas de conciliación e igualdad, incluyendo la bolsa de horas de libre disposición de un 5% para conciliación.

Y por lo que respecta al resto de materias sin resolver en las empresas, quedan asuntos muy importantes por solucionar que entre otros son:

  • Concluir la movilidad en marcha e iniciar, vistos los avatares de la misma, un proceso de negociación y reforma sustancial del procedimiento de movilidad.
  • Negociar y acordar ingresos para 2019 cuya tasa de reposición sea superior al 100%, que permita la internalización de cargas, y en el caso de Adif-Adif AV concretar la publicación de las 183 plazas contenidas en la disposición adicional vigésima tercera de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
  • Aplicar la jubilación parcial del 75-25%, compatible con un plan de ingresos y salidas que equilibre ambas.
  • Negociar una reforma de la Estructura Profesional, tanto del personal de convenio (operativo, MMII y Cuadros, y Estructura de apoyo), como de la Estructura de Dirección.

En definitiva, temas de un importante calado para las trabajadoras y trabajadores de estas empresas que desde CCOO entendemos que ES EL MOMENTO de afrontar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.