Empleo en condiciones de ingreso dignas y justas

  • Es el momento de acabar con la precaridad en el acceso al empleo
  • Es el momento de recuperar unas condiciones laborales dignas y justas

08/10/2018.
Condiciones de ingreso dignas y justas

Condiciones de ingreso dignas y justas

Durante los últimos años, amparados bajo el paraguas de la crisis económica, el mercado de trabajo ha sufrido una importante precarización que sobre todo se ha visto reflejado en las mujeres y los jóvenes.

El sector ferroviario no ha sido ajeno a este fenómeno, y en el caso del Grupo Renfe, se materializó en los Planes de Empleo que ha permitido que las y los jovenes hayan accedido a la empresa en unas condiciones que suponen unas condiciones económicas que están hasta un 30% por debajo de las categorías de entrada anteriores a 2016.

Lo que en esa época podría haber tenido una justificación, pensando que podría suponer un crecimiento en el empleo, en la actualidad, con las cifras macroeconómicas que indican que crecemos a niveles superiores a los años anteriores a la crisis, no tiene ningún sentido.

Por esta razón, entre los retos que a corto y medio plazo tenemos que afrontar conjuntamente, hay uno que es especialmente necesario: no prolongar, sino modificar y/o sustituir los mal llamados planes de empleo vigentes en Renfe durante 2016-17-18, que lejos de responder a las reivindicaciones de rejuvenecer la empresa y poner coto a las externalizaciones que solo persiguen el abaratamiento de la mano de obra, en el caso de Renfe no han supuesto la creación neta de empleo (sino todo lo contrario) y han llevado aparejado bajo un “ajuste a las condiciones de mercado” la precarización de los colectivos de nuevo ingreso tanto en conducción, como en comercial y mantenimiento.

CCOO no fue firmante del Plan de Empleo en noviembre de 2016, cuando se introducen los niveles de Ingreso, si bien al incluirlos por la mayoría firmante en el texto del convenio lo convirtió en una norma no coyuntural sino estructural que nos lleva inexorablemente a intentar cambiarla en la negociación del convenio próximo, para lo que hará falta el compromiso de la mayoría de la comisión negociadora.

En el Sector Ferroviario de CCOO somos conscientes de que los objetivos de dicho plan de empleo no han sido cumplidos por la empresa y del malestar más que razonable de las personas de nuevo ingreso, y por ello estamos dispuestos a encauzar y defender las reivindicaciones de este colectivo de manera clara y nítida, recuperando como mínimo las condiciones de ingreso previas a estos nefastos planes de empleo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.