FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

Las y los ciudadanos de León reivindican su tren

• León pide un tren digno y moderno para una tierra igualmente digna y moderna. Un tren que contribuya al desarrollo de sus pueblos. Un tren público al servicio de las y los ciudadanos
  • Cuando se cumplen 7 años desde que se cerró el tramo León-La Asunción, 19 de Septiembre de 2011, se ha convocado una Manifestación de protesta que recorra las calles de León reivindicando la recuperación de pleno servicio de la Línea de Vía Estrecha hasta el centro de León.

19/09/2018.
Manifestación en León por un tren digno

Hoy la ciudadanía de León ha respondido, echandose a la calle, a la convocatoria de manifestación de los sindicatos que conforman la mayoría del Comité de RENFE, CC.OO, UGT, SF y CGT, y la totalidad del Comité de ADIF de la provincia ante la preocupante y continua situación de deterioro del ferrocarril, muy especialmente en el ámbito de RAM por el creciente empeoramiento de la calidad del servicio ferroviario.

Estamos ante un ferrocarril que pudiendo ser un servicio público viable, da pena, provocando descontento y quejas en los usuarios por las constantes supresiones de servicios por averías, por falta de material, por falta de personal, por falta de aire acondicionado, por fallos en las máquinas auto-venta que en ocasiones obligan a los viajeros en estaciones desatendidas a saltar los tornos con sus equipajes y con unas velocidades irrisorias que no permiten competir con otros medios. El usuario no sabe con certeza si realizará su viaje en tren o en autobús (que en ocasiones no siguen la ruta marcada), ni a qué hora llegará a su destino.

Desde ambos comités de empresa exigen a las jefaturas de Adif y Grupo Renfe que corrijan su nefasta gestión y adopten las medidas necesarias para revertir la situación actual de abandono que sufre tanto el servicio como la propia línea de RAM en León, llevando a cabo las acciones que dependan directamente de su ámbito de actuación y responsabilidad, tanto renovación y/o mantenimiento de vehículos y estaciones, así como la reposición de recursos humanos que garanticen niveles adecuados de calidad y regularidad que requiere el servicio ferroviario; y que soliciten a las instancias de las que dependan, las actuaciones de ámbito superior que sean necesarias encaminadas a tal fin.

Igual de necesaria es la puesta en servicio a la mayor brevedad del tramo urbano entre las estaciones de La Asunción y León, cerrado desde el 19 de Septiembre de 2011, con una gran inversión ya realizada y en el que los continuos retrasos en la tan publicitada reapertura, deterioran la imagen y la viabilidad de la línea, y denotan falta de voluntad real de poner solución.

No entendemos que todo esto sea fruto de la casualidad, y no se nos ocurre otra cosa que achacarlo a una gestión irresponsable, donde no se asumen responsabilidades por las decisiones, o la falta de ellas, que han provocado esta situación; o tal vez hemos de creer que realmente alguien está haciendo “bien” su trabajo, y lo que se persigue es la liquidación de la línea de RAM, y con ella la desaparición del servicio social que presta.