FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Informe "Rodalies de Catalunya, un tren para la gente trabajadora"

• Hoy, 19 de septiembre de 2018, CCOO ha presentado en rueda de prensa un detallado informe sobre los trenes de Cercanías en Cataluña con datos sobre la evolución de las inversiones, la evolución del personal del sector, la situación del mantenimiento de los trenes y de las infraestructuras, la evolución de las incidencias y las propuestas del sindicato para la mejora del servicio de cercanías.
  • "El 75% de la inversión en ferrocarril de nuestro país se dedica a la Alta Velocidad, servicio que sólo es utilizado por el 8% de los viajeros y viajeras", ha subrayado Taguas

19/09/2018.
Rueda de prensa sobre Cercanías Catalunya

El secretario general de CCOO-Catalunya, Javier Pacheco, junto al secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel M. Nicolás Taguas han presentado a los medios un extenso informe sobre la situación del servicio de Cercanías en Catalunya.

Este servicio es uno de los principales modos de transporte público en Catalunya. El año 2017 transportó más de 150 millones de viajeros y viajeras y continua creciendo del orden del 3 o el 4% anual su nivel de utilización por los ciudadanos.

Los diferentes gobiernos han ido conformando un modelo ferroviario erratico, caracterizado por la liberalización total del transporte ferroviario, tendiendo a su privatización y a la segregación de las empresas públicas existentes. A pesar de la oposición sindical, se producen continuas externalizaciones de actividades de mantenimiento, que incrementan la precariedad del empleo y afectan a la calidad del servicio.

Las inversiones comprometidas en el Plan Cercanías 2008-2015 (4.000 millones de €) se han materializado de manera muy insuficiente (480 millones, alrededor del 12%), por lo que no se observan verdaderas mejoras de la capacidad de las infraestructuras existentes ni de su mantenimiento. La inversión actual no reduce las incidencias, los retrasos y la supresión de trenes, sino que, por el contrario, mantiene una tendencia a su incremento en los últimos años.

Las plantillas del Grupo Renfe y Adif-Adif AV en Cataluña se han reducido en 1.286 trabajadores/as entre los años 1999 y 2017 (el 27,2%, excluido el personal de dirección). Cada año se producen más de 300 agresiones a los trabajadores/as de los servicios ferroviarios de Cataluña como consecuencia de las deficiencias del servicio prestado, debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y de los trenes.

De las 134 estaciones de Cercanías de Barcelona, ​​tan sólo 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida. Queda pendiente la inversión de 125 millones de € para mejorar 50 más.

Cercanías de Barcelona dispone de un total de 266 vehículos ferroviarios, con una antigüedad entre 14 y 25 años. La mayor parte de su mantenimiento se realiza en empresas privadas (73,7%), y permanece en Renfe el resto (26,3%).

El total de incidencias imputables a los trenes en 2017 fueron 3.715 (309,6 incidencias al mes y 10,2 al día). Durante el primer semestre de 2018 este tipo de incidencias han sido 2.244. Si se mantiene esta tendencia, llegaremos a más de 4.500, superando claramente la cifra del año anterior.

Las principales incidencias que se producen en la infraestructura ferroviaria son la rotura de la catenaria y las roturas de carril. En la mayoría de casos, estas averías se producen debido a falta de recursos humanos, técnicos y materiales. A esta falta de medios hay que sumar la precariedad de los nuevos contratos, con empresas externas que cuentan con personal con poca formación, jornadas de trabajo muy extensas, y herramientas en pésimas condiciones.

Las incidencias, situaciones que de manera imprevista afectan el buen funcionamiento del servicio de Cercanías, afectan a una media de 6 millones de usuarios / as afectados cada año (medio millón al mes). La proyección hasta finales de 2018 mantiene esta situación negativa, con una previsión de más trenes suprimidos y de más personas indemnizadas que en años anteriores (por una mayor gravedad de las incidencias que se están produciendo).

Las políticas económicas predominantes intentan cuestionar el desarrollo y el mantenimiento de las actividades del ámbito público, priorizando los criterios económicos sobre el servicio a la ciudadanía, los impactos ambientales y la calidad del empleo.

En su intervención Taguas ha señalado que "es el momento oportuno para reclamar un cambio de rumbo y prioridades en las inversiones en infraestructuras y servicios ferroviarios, para acabar con la política seguida hasta ahora y que ha dado como resultado un modelo totalmente injusto y discriminatorio desde el punto de vista social y territorial, que no tiene en cuenta las necesidades de movilidad de los ciuidadanos de este pais, independientemente de donde vivan, ni constituye un elemento de vertebracion territorial, ni dinamizador de la economia, como debería ser."

"El 75% de la inversión en ferrocarril de nuestro país se dedica a la Alta Velocidad, servicio que sólo es utilizado por el 8% de los viajeros y viajeras", ha subrayado Taguas.

En el informe presentado hoy, CCOO hace propuestas concretas en relación al servicio de Cercanías de Catalunya;

• Fortalecer el papel del sector público en las empresas ferroviarias, y la titularidad pública del transporte y la infraestructura ferroviarias.

• Recuperación el nivel necesario de inversión y mantenimiento perdido durante las últimas décadas, mejorando la capacidad y la calidad del servicio actual.

• Reversión de las externalizaciones, con aumento de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales.

• Prorrogar la actual prestación de los servicios de las empresas públicas ferroviarias durante un mínimo de 15 años.

• Participación sindical en el desarrollo del modelo ferroviario.

• Integración de las Cercanías en las ATM respectivas, iniciando su funcionamiento también en Lleida.

• Desarrollar una implantación avanzada de la T-Movilidad, que supere las limitaciones actuales y bonifique a los usuarios/as más habituales.