FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

No a la privatización del mantenimiento de los trenes Avant

• Renfe anunció hace algo más de tres meses su intención de entregar a manos privadas el mantenimiento de los vehículos de alta velocidad que hasta ahora se reparan en el taller de Renfe-Los Prados, lo que supondría la pérdida de más de 30 puestos de trabajo de la empresa pública
  • Hoy, 13 de septiembre, los ferroviarios y ferroviarias han participado en una concentración convocada por el Sector Ferroviario de CCOO, en defensa de las cargas de trabajo de los talleres de la empresa pública en Málaga.

13/09/2018.
Concentración en los talleres de Renfe en Málaga

La concentración, convocada por el Sector Ferroviario de CCOO, se ha llevado a cabo hoy jueves, 13 de septiembre, de 11 a 12 horas, en las puertas del taller de Alta Velocidad (AV) de Málaga, junto a la estación de Los Prados.

La decisión de privatizar el mantenimiento de los trenes 104 que se realiza en el taller AV de Málaga, es adoptada en el Consejo de Administración del Grupo Renfe celebrado el 26 de abril de 2018. Desde que esa decisión se hizo pública, desde CCOO hemos manifestado ante la empresa, y a todos los niveles, nuestra total oposición a dicha medida.

La privatización supone la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para el personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Renfe de Málaga. Así mismo, al tratarse de una actividad que produce beneficios, su externalización empeoraría la cuenta de resultados de los talleres de Renfe en Málaga, propiciando la transferencia de esa rentabilidad a manos privadas y, casi con toda seguridad, de capital extranjero.

El taller AV de Renfe en Málaga es el único del Grupo Renfe que se ocupa del mantenimiento de trenes de alta velocidad, concretamente de la serie 104 conocidos comercialmente como trenes AVANT. Su privatización conllevaría la desconexión total de Renfe de los vehículos tecnológicamente más avanzados, la pérdida de control sobre los precios del mantenimiento de los mismos -facilitando la imposición condiciones económicas más exigentes por parte de las empresas mantenedoras privadas- y la reducción de la actividad de nuestros talleres al mantenimiento del material convencional, en muchas ocasiones envejecido y cercano al final de su vida útil.

Según manifiesta Bartolomé Muñoz, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, “de consumarse la privatización del mantenimiento de los trenes 104 supondría, junto con la falta de reposición de los trabajadores y trabajadoras que se jubilan, una seria amenaza para la continuidad de los talleres de Renfe en Málaga, talleres que hasta hoy han supuesto un referente de la escasa industria malagueña y ejemplo de adaptación y buen hacer industrial.”

Aunque la decisión de externalizar fue del Gobierno anterior, han pasado más de tres meses del cambio de Gobierno y no hemos recibido comunicación alguna que suponga la paralización de la medida. La concentración de hoy marca el inicio de una serie de movilizaciones previstas por CCOO que contemplan la propuesta de jornadas de huelga a los trabajadores y trabajadoras de los talleres de Renfe y al resto de organizaciones sindicales.

Juan Manuel León