FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Jornada formativa sobre la Ley de Contratos del Sector Público

• La aprobación de esta ley, en octubre de 2017, supone un avance sustancial, ya que implica que la contratación pública tenga en cuenta aspectos de indole social, y no solo criterios económicos.
  • "Vamos a utilizar las herramientas de las que nos dota la Ley de Contratos del Sector Público para fortalecer nuestra acción sindical", subrayó Manolo Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, en la clausura de la Jornada

05/09/2018.
Jornada del sector ferroviario sobre la LCSP

Durante la mañana de hoy, el Sector Ferroviario de CCOO, con la colaboración de nuestra federación estatal, ha realizado una jornada cuyo objetivo prioritario era dar toda la información necesaria sobre la Ley de Contratos del Sector Público a las compañeras y compañeros cuya labor sindical está en contacto permanente con todo lo relacionado con licitaciones y subcontrataciones que Adif y el Grupo Renfe realizan a diario.

La aprobación de esta ley implicó un sustancial avance sobre la legislación existente. Es muy importante el hecho de que incorpore el objetivo de que la contratación pública se realice teniendo en cuenta aspectos de índole social (garantía del empleo, respecto a los convenios colectivos, aspectos medioambientales) y no solo criterios económicos (fundamentalmente el menor coste), que suelen terminar derivando en rebajas de derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras. De hecho, este ámbito, en el que prestan servicio miles de personas, venía siendo utilizado como laboratorio para degradar y precarizar las condiciones de trabajo con la excusa de la austeridad.

Agradecemos la colaboración de los tres ponentes participantes: Raul Olmos y Rosa Gonzalez, secretario de acción sindical y abogada del gabinete técico, respectivamente, de la FSC-CCOO, y Vicente Tarín, coordinador jurídico del sector ferroviario estatal.

Durante sus exposiciones han tratado aspectos tan interesantes como:

• Principales novedades en materia laboral de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
  • Criteriows de intervención sindical ante la nueva LCSP.
  • Interpretación de su aplicación por parte de Adif, Adif AV y Grupo Renfe.

Tras un turno de preguntas de las y los asistentes y el consiguiente debate, la jornada ha sido clausurada por nuestro Secretario General, Manuel M. Nicolás Taguas, quien ha resaltado que ""vamos a utilizar las herramientas de las que nos dota la Ley de Contratos del Sector Público para fortalecer nuestra acción sindical".