Situación alarmante en la venta de billetes de las estaciones de Renfe de Cádiz y Jerez

  • Hablamos de dos estaciones donde la afluencia de clientes es cada vez mayor y sin embargo en la mayoria de las ocasiones sólo hay un trabajador/a por turno.
  • Las interminables colas propician que se produzcan numerosas situaciones de agresiones verbales a las y los trabajadores por parte de los clientes.

28/08/2018.
Estación de Jerez de la Frontera

Estación de Jerez de la Frontera

Con fecha 1 de junio del año 2017, mediante acuerdo unilateral en el reparto entre las empresas de ADIF y RENFE, tuvieron la brillante idea de repartirse al 50% del personal que hasta la citada fecha, prestaba servicio de venta de billetes y atención al cliente en las estaciones citadas, reduciendo a la mitad el personal de venta de billetes y produciéndose la degradación del servicio que tanto trabajadores/as como sindicatos preveíamos, lo que está conllevando infinidad de problemas, con perjuicio no solo a las y los trabajadores, sino a nuestras y nuestros clientes que merecen que se les pueda dar un servicio decente, y que nosotros, como trabajadores y trabajadoras, tengamos los medios y personal necesarios para ofrecérselo.

Con reiteración venimos denunciando esta situación, tanto por el Comité de Empresa, sindicatos y los propios trabajadores, haciéndose caso omiso por parte de la empresa RENFE, preocupándole poco, no solo de las condiciones de trabajo de las personas que integran su plantilla, sino también del servicio que se presta a los clientes.

Estamos hablando de dos estaciones (Cádiz y Jerez) donde la afluencia de clientes es cada vez mayor, no solo de cercanías, sino de Media Distancia y Larga Distancia, siendo Jerez de la Frontera una de las estaciones donde más operaciones se realizan en el ámbito de Andalucía y una de las que más de España (ventas, información, reclamaciones, anulaciones, cambios y otras de otra índole), y todo esto con un trabajador por turno en muchas ocasiones, originándose colas interminables, agresiones verbales a los trabajadores por parte de los clientes y temiéndose que cualquier día se llegue a alguna agresión física por la constante degradación de los servicios, ya que agrava la situación el que las maquinas autoventa, que en un momento dado pudieran servir de complemento, están constantemente averiadas, motivo por el cual se ha presentado, por parte de este sindicato, denuncia ante la Inspección de Trabajo por graves incumplimientos.

Solo podemos entender esta actitud DESIDIA de RENFE, hacia los trabajadores y clientes, en un interés en provocar la degradación de este servicio hasta límites que justifiquen las privatizaciones de la venta en las dos estaciones, problemática que con la citada privatización tampoco se va a solucionar, ya que lo podemos constatar en las estaciones de San Fernando-Bahía Sur y El Puerto de Santa María, donde, estando ya privatizadas, sufren los mismos problemas.

Por ello a través de esta denuncia, EXIGIMOS a RENFE como empresa PUBLICA, una gestión y organización RESPONSABLE y EFICAZ, ante sus clientes y trabajadores, en aras de la prestación de un mejor servicio para todas y todos

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