Acordado el 1,75% de incremento salarial de 2018 en Adif-Adif AV y Grupo Renfe

    Dando cumplimiento a las cláusulas de ambos convenios colectivos en cuanto al "Tratamiento económico" y a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en sendas reuniones hoy ambas empresas públicas han acordado la aplicación del incremento salarial para 2018.

    31/07/2018.
    Incremento salarial para 2018

    Incremento salarial para 2018

    Hoy, dando cumplimiento a lo establecido en las cláusulas 4ª, “Tratamiento económico”, del I Convenio Colectivo Multiempresarial de Adif y Adif AV, así como del I Convenio Colectivo del Grupo de empresas RENFE, se ha acordado en ambas entidades públicas la aplicación del incremento salarial contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

    Esta Ley, autoriza en su artículo 18.dos un aumento del 1,5% de las retribuciones del personal del Sector Público, con efectos de 1 de enero de 2018. Además, establece un incremento adicional del 0,25%, con efectos de 1 de julio de 2018, condicionado a que se cumplan determinadas condiciones y a que se apruebe por Consejo de Ministros, circunstancia que se ha producido con fecha 13 de julio de 2018.

    En cuanto al Grupo Renfe, la mayoría de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo ha acordado que, tanto el 1,50% de incremento salarial desde el 1 de enero de 2018, como el 0,25% adicional que se aplicará con efectos de 1 de julio de 2018, repercutirá en todos los conceptos, económicos y salariales, recogidos en las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre de 2017 del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

    La RLT también ha solicitado que se eleve a la Comisión de seguimiento de negociación colectiva de las empresas públicas la solicitud del incremento adicional previsto en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, así como un sistema de incentivos adicional y específico, previsto en el párrafo 4º de la cláusula 4ª del Convenio Colectivo, al existir una evolución favorable y significativa en los resultados del Grupo Renfe, que ha permitido obtener rentabilidad en el Grupo.

    En el caso de Adif-Adif AV, la mayoría de la Comisión Negociadora ha acordado que estos porcentajes se apliquen a todos los conceptos económicos y salariales, salvo los complementos personales absorbibles, reflejándose dichos incrementos en las tablas salariales y en los conceptos económicos no absorbibles, para el personal operativo. Para el personal de estructura de apoyo y los mandos intermedios y cuadros, la distribución individual del % de subida se realizará de la misma manera que en los años 2016 y 2017, que fueron los establecidos en el convenio colectivo vigente.

    Además de los porcentajes acordados, la Ley de Presupuestos contempla un incremento adicional para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, por lo que, los integrantes de esta reunión se emplazan a una próxima negociación en el mes de septiembre para la distribución del 0,2% de incremento.

    Así mismo, en Adif, aprovechando esta ocasión, la representación de los trabajadores ha manifestado que debe tratarse la aplicación de la Disposición Adicional 144 de la Ley de Presupuestos para 2018 en cuanto a la jornada laboral y el tratamiento de la incapacidad temporal, temas que también se abordarán en septiembre.

    Las direcciones de ambas empresas informan que darán traslado de estos acuerdos a los órganos ministeriales competentes, para, una vez autorizados, se abonen las diferencias económicas a la mayor brevedad. Desde CCOO esperamos que las autoridades sean lo suficientemente diligentes para que podamos ver reflejados estos incrementos en la próxima nómina del mes de agosto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.