FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

CCOO se reune con la nueva presidenta de Adif

  • El secretario general del sector, Manolo Taguas, ha recordado a la presidenta que nuestro sindicato ha dado una oportunidad al diálogo debido al cambio de gobierno.
  • CCOO ha trasladado a Isabel Pardo todas las reivindicaciones y propuestas que esta organización sindical cree prioritarias: crecimiento de empleo, recuperar salario, internalizaciones, etc.

19/07/2018.
CCOO se reune con la presidenta de Adif

CCOO se reune con la presidenta de Adif

Hoy día 19 de julio, CCOO ha mantenido una reunión con la presidenta de ADIF, en la que en primer lugar le hemos recordado que nuestro sindicato ha decidido dar una oportunidad al dialogo debido al cambio de gobierno. El objetivo es saber de primera mano si los nuevos interlocutores toman nota de nuestras preocupaciones, así como exigir respuestas a las reivindicaciones pendientes y solución a los problemas derivados de la deficiente gestión de los recursos humanos de la etapa anterior.

Al igual que en Renfe, esta oportunidad no es un cheque en blanco, sino más bien todo lo contrario, porque para CCOO es el momento de recuperar lo arrebatado a los trabajadores durante los años de crisis, así como de potenciar y garantizar el futuro de ADIF como una empresa estratégica para la vertebración del territorio y la dinamización de la economía (justamente lo contrario de lo ha venido ocurriendo en los últimos tiempos)

CCOO ha advertido a la nueva presidenta que el desarrollo de la nueva estructura organizativa que aprobó el Consejo de Administración el pasado 16 de julio no servirá de nada si los nombramientos que lleve aparejada no se realizan con criterios, no solo de curriculum o valía profesional fuera de ADIF (que nadie cuestiona), sino que se debe tener en cuenta el conocimiento, la experiencia y la trayectoria de las personas en la empresa y en el ferrocarril.

Al margen de la evolución económica (ingresos comerciales o deuda) que siguen siendo importantes, desde CCOO aprovechamos la oportunidad para hacer partícipe a la presidenta de las reivindicaciones, asuntos y retos a abordar de manera inmediata.

1º Respecto a los recursos humanos, seguimos insistiendo en la necesidad de dotarnos de los suficientes para no tener que seguir recurriendo sistemáticamente a la externalización, sobre todo en actividades de control y ejecución del mantenimiento de las infraestructuras, así como de la vigilancia e inspección de las mismas y de todas las tareas relacionadas con el control, y la seguridad del tráfico ferroviario.

CCOO ha reivindicado de la presidenta un plan plurianual de ingresos de personal que rejuvenezca la plantilla y que de continuidad a tasas de reposición al menos como las de 2018, que de materializarse se acercarán al 200%. Hay que centrar las OEP en personal operativo y dotarnos de una norma que facilite la promoción profesional o carrera profesional dentro de ADIF.

2º Respecto a la movilidad, hemos transmitido que pese a la firma unánime de los sindicatos de la norma transitoria para 2018, la gestión de misma está siendo nefasta y está generando problemas de toda índole (cambio de reglas a mitad de partido, falta de transparencia, temarios inapropiados, no homologación de títulos una vez hechos los exámenes, nota de corte para aptitud sin predeterminar, no tener en cuenta las preferencias de las solicitudes, arbitraria y desconocida secuencia de resolución de las mismas) y un largo etc. Ante ello le hemos solicitado que se analice y se acuerden soluciones para que se reconduzca, de forma que se evite una resolución que, de no ser así, seria catastrófica.

El desarrollo del convenio colectivo ha sido escaso, ni Mesa de Normativa, ni de Clasificación Profesional están cerca de cerrarse, esta última, entre otras muchas razones, porque no contempla incremento económico adicional alguno (Para entendernos la anterior dirección quería comprar un coche, pero decía no tener dinero para una bicicleta). Por lo tanto, la nueva dirección de la empresa tendrá que aclararnos de que fondos adicionales dispone para poder decidir si este reto tan necesario para ambas partes es posible o no.

4º En definitiva, ha llegado el momento de reactivar la negociación colectiva que ha estado secuestrada durante seis años, y para ello es necesario concretar la subida salarial para 2018, tomando como base de mínimos la establecida en los Presupuestos Generales del Estado y el II Acuerdo para la Mejora del Empleo y Condiciones de Trabajo en el Sector Público que, entre otras cosas, posibilita la negociación de la reducción de jornada, igualdad y conciliación, etc.

La presidenta coincide en la prioridad y necesidad de incrementar las plantillas, y no como una cosa puntual, y se muestra receptiva, incluso comparte, el Plan Plurianual de ingresos propuesto por CCOO, rejuvenecimiento de plantilla y crecimiento del empleo que evite las externalizaciones señaladas, y pudiera permitir la internalización de las más necesarias para Adif.

Sobre la movilidad recibe nuestra opinión y la va a gestionar con las personas responsables de la dirección de RRHH para que puedan resolverse los problemas que hemos enunciado, sin retrasar (o al menos no en exceso) el proceso en marcha de forma que pueda resolverse adecuadamente.

Sobre el desarrollo del convenio y resto de temas de negociación señalados en los puntos 3 y 4, la presidenta toma nota y espera poder analizarlos y concretar su situación en próximas reuniones más específicas, sobre todo una vez acabe con los nombramientos pendientes y en especial los de la Dirección General de Personas y el equipo que se desarrolle en ésta DG.

Finalmente agradece nuestras propuestas y opiniones, reitera los motivos y premisas con los que acompañó el organigrama hace unos días y nos emplaza a que en unos días, tanto con las personas que sean nombradas o con ella, sin obviar lo apretado de las fechas de agosto, tratar estos asuntos.

En definitiva, CCOO espera que se materialicen estas palabras de la presidenta en hechos. Hemos mostrado nuestra disposición, aun en agosto, a mantener cuantas reuniones sean necesarias.

Tendremos ahora que valorar, por tanto, las actuaciones reales de la empresa sobre estos asuntos y negociarlos junto con el resto de los que tenemos pendientes, antes de tomar la decisión (a ser posible unitaria) de la denuncia del actual convenio y la negociación de uno nuevo o la conclusión con éxito del desarrollo del actual, todo ello sin descartar otro tipo de acciones, llegado el caso.