Avanzamos hacia la corresponsabilidad entre padres y madres

    Dentro de las propuestas de CCOO para el II Acuerdo para el empleo público y de condiciones de trabajo y también de las enmiendas que CCOO ha presentado a los PGE 2018, Presupuestos General del Estado, hemos conseguido reformar el Estatuto de los trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de paternidad, avanzando hacia la equiparación de derechos y corresponsabilidad entre todos los trabajadores y trabajadoras.

    11/07/2018.
    Es fundamental que los padres se acojan al permiso de paternidad para conseguir la igual real

    Es fundamental que los padres se acojan al permiso de paternidad para conseguir la igual real

    El día 5 de julio entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad hasta la 5ª semana. De este modo el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo/a, a partir del segundo.

    Como ocurría hasta ahora, el trabajador que ejerza este derecho podrá iniciar su disfrute durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento del hijo, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción, o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, adopción o acogimiento, hasta que finalice el descanso por maternidad o inmediatamente después de éste, siempre que se disfrute del descanso correspondiente.

    El disfrute del permiso durante las primeras 4 semanas será obligatoriamente ininterrumpido, desde el momento señalado en el párrafo anterior, mientras que la 5ª semana de permiso tendrá carácter “volante”, esto es, que podrá disfrutarse, alternativamente, bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas o bien en un nuevo periodo independiente dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa correspondiente.

    En los casos en los que se quiera disfrutar de la 5ª semana de permiso de forma “volante”, en un nuevo periodo independiente de las 4 primeras semanas, deberá contarse con el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador/a.

    Del mismo modo, se mantiene el régimen de disfrute a jornada completa o jornada parcial que ya estaba establecido para las prestaciones de paternidad y maternidad. De manera que el permiso de paternidad podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del cincuenta por ciento, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente. En todo caso, el régimen de jornada será el mismo para todo el período de 5 semanas, con independencia de que se disfrute de forma ininterrumpida o en dos periodos diferenciados.

    El Sector Ferroviario de CCOO reivindica la ruptura de los roles tradicionales que asocian el cuidado con las mujeres y por ello, debe ser un hecho en España el sistema de permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y pagados al 100% a cualquier persona progenitora. Por eso, además de estas medidas contempladas en Leyes de mínimos indisponibles, CCOO sigue peleando y trabajando en los Planes de Igualdad de las empresas del Sector Ferroviario para que contemplen, entre otras cuestiones, medidas a mayores de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.