FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

Teruel, ejemplo de abandono y discriminación del modelo ferroviario a dos velocidades

    Hoy, el Sector Ferroviario de CCOO, ha dado una rueda de prensa en Teruel para denunciar, una vez más, un modelo de ferrocarril totalmente injusto y discriminatorio que condena al subdesarrollo y desertización a amplias zonas del territorio, Teruel es un ejemplo paradigmático de esta política errática.

    19/06/2018.
    Rueda de prensa del Sector Ferroviario de CCOO en Teruel

    Rueda de prensa del Sector Ferroviario de CCOO en Teruel

    Hoy en rueda de prensa, Manolo Taguas, secretario general del sector estatal, junto con los compañeros de la sección sindical Adif-Renfe Teruel ha reivindicado un ferrocarril digno en este territorio.

    Creemos que es el momento oportuno, por la coyuntura politica y economica en la que nos encontramos, para reclamar un cambio de rumbo y prioridades en las infraestructuras y servicios ferroviarios.

    El motivo de hacerla hoy en Teruel es porque esta provincia es el ejemplo mas paradigmatico de la politica erratica de gobiernos anteriores en relacion con el ferrocarril, modelo totalmente injusto y discriminatorio que condena al subdesarrollo y desertizacion a amplias zonas del territorio (Extremadura, Andalucia Oriental, Aragon, amplias zonas de las dos Castillas, la cornisa cantabrica, etc).

    La posición de nuestro sindicato en el territorio es la de potenciar el ferrocarril convencional de viajeros e impulsar el transporte de mercancías, por lo que estaríamos por un proyecto donde se contemple que el trayecto Zaragoza-Sagunto se rediseñe con el fin de eliminar los radios de rodadura y las pendientes excesivas, y que este tramo sea también de vía doble y electrificada. Se prsenta la oportunidad para recuperar el proyecto del Corredor Cantabrico-Mediterráneo del anterior gobierno socialista que contemplaba para el Zaragoza-Teruel-Sagunto una via doble electrificada de trafico mixto mercancías-viajeros

    Teruel no existe para ADIF ni para RENFE y por supuesto menos aún para el Ministerio de Fomento.

    Entre Zaragoza-Teruel-Sagunto nos encontramos con una línea del siglo XIX o principios del XX en la que solo existe vía única y sin electrificar (330 kms) a pesar de que la plataforma para vía doble está ejecutada en algunas zonas por lo que junto a las líneas que circundan por Extremadura estamos ante la infraestructura más antigua de este país y más precarizada.

    En el tramo de Teruel – Sagunto, tenemos 12 estaciones sin personal de ADIF y/o de RENFE (cerradas) que las atienda y en el tramo de Teruel – Zaragoza, existen 12 estaciones de las que solo 6 de ellas están atendidas con personal de ADIF.

    Junto con Extremadura son los únicos territorios que no disponen de un solo km de linea electrificada y ni un solo km de via doble

    Aragon y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que tienen que pagar ciertas circulaciones para poder mantenerlas ya que no son consideradas por el Ministerio de Fomento como OSP (trenes a primera hora de Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia).

    En resumen, insistimos en la denuncia del abandono de las infraestructuras y servicios ferroviarios, reclamamos las inversiones necesarias para parar la desertizacion ferroviaria, para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan y trabajen donde trabajen.

    Es imprescindible iniciar una política de mejora de las infraestructuras y de los trenes que transitan por esta provincia, eliminacion de limitaciones de velocidad, mejorar radios de curvas, conseguir la consideracion de OSP de todas las circulaciones actuales, etc.

     

     

     

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