CCOO aplaza las movilizaciones anunciadas en Renfe y Adif

    El sindicato advierte que este gesto no debe tomarse como un punto final de la conflictividad, puesto que, si transcurrido un tiempo prudencial no obtienen respuestas satisfactorias del nuevo ministro de Fomento y de las nuevas direcciones de las empresas, retomarán su hoja de ruta de movilizaciones en Renfe y Adif.

    14/06/2018.
    Renfe

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    El pasado mes de mayo, CCOO comunicaba su intención de convocar movilizaciones en Renfe y Adif, comenzando en el mes de junio y que se prolongarían durante todo el verano. Desde que se produjo este anuncio, los acontecimientos que se han ido produciendo en el panorama político han llevado a los órganos de dirección del Sector Ferroviario de FSC-CCOO a tomar la decisión de, “como muestra del compromiso que esta organización siempre ha mostrado con el diálogo y la colaboración, aplazar nuestra hoja de ruta, concediendo así al nuevo Gobierno, al ministerio y a las empresas públicas ferroviarias un periodo de tiempo razonable con el fin de que conozcan nuestras preocupaciones y reivindicaciones para buscar soluciones a las mismas conjuntamente”, según explicaba Manuel Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO.

    CCOO quiere dejar claro que este gesto es una oportunidad al diálogo y la cooperación, pero según indica Taguas, “la solución a los problemas que acucian al ferrocarril y a los ferroviarios y ferroviarias no puede hacerse esperar y, por lo tanto, de no solucionarse, el calendario de movilizaciones volverá a nuestra agenda pasado un tiempo prudencial”.

    Las incertidumbres y la problemática que rodean al sector ferroviario siguen siendo una preocupación para este sindicato que espera respuestas diferentes de los nuevos dirigentes políticos.

    Una de las exigencias de CCOO es acabar con la política de privatizaciones y deterioro del servicio público ferroviario que ha estado llevando a cabo hasta ahora el anterior Gobierno. Para el sindicato es necesario conseguir un aumento en las inversiones en infraestructura y material ferroviario para frenar el aumento de las incidencias en el tráfico que se vienen produciendo, lo que puede derivar en un aumento de los accidentes.

    Desde 2005 hasta hoy se han perdido 4.600 empleos públicos en el sector ferroviario. Por tanto, es imprescindible que durante un periodo razonable de tiempo se realicen ofertas de empleo en Renfe y Adif muy por encima del 100% de las tasas de reposición para conseguir rejuvenecer las plantillas y llegar a unas tasas de empleo que permitan frenar las privatizaciones, asegurar el futuro de los talleres públicos, realizar el mantenimiento tanto del material rodante como de la infraestructura, la venta de billetes, etc. con personal propio.

    El poder adquisitivo de los salarios ha disminuido en el caso de Adif y Renfe un 5,3% desde 2011, por lo que desde CCOO se demanda que, basándose en los últimos acuerdos generales del sector público, se inicie una recuperación salarial, tras la salida de la crisis económica.

    Este sindicato aboga por un modelo de ferrocarril público, seguro y viable, donde no se apueste solo por el AVE, y se haga una distribución más equitativa de las inversiones entre el ferrocarril convencional, el de la clase trabajadora, el que vertebra el territorio y permite la movilidad de la ciudadanía, y la alta velocidad, que en muchas ocasiones se queda en promesa y propaganda.

    CCOO también apuesta por la mejora de la definición y declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP), recuperar líneas cerradas y circulaciones suprimidas en los últimos años, garantizar al operador público actual la asignación de OSP por el plazo máximo posible que permite la norma -10 años con posible prórroga de 5 años más- y la mejora de dichos servicios y su calidad mediante inversiones reales en infraestructuras y material.

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