Reunión en el Ministerio de Fomento con los sindicatos representados en Adif y el Grupo Renfe

  • Ayer, 25 de mayo, fuimos convocados para tratar “el seguimiento de la situación de temas de interés del sector ferroviario”.

Desde el Ministerio se nos quiere transmitir tranquilidad, con el eterno recurso de decir lo contrario de lo que se hace o se piensa, desbordando euforia y optimismo se nos llega a decir que “estamos totalmente alineados con vuestras preocupaciones”, en un alarde de desfachatez, demagogia, o directamente falsedad.

26/05/2018.
Reunión con el Ministerio de Fomento

Reunión con el Ministerio de Fomento

Conscientes del hartazgo creciente del colectivo ferroviario, el pasado 25 de mayo, fuimos convocados para tratar “el seguimiento de la situación de temas de interés del sector ferroviario”.

Desde el Ministerio se nos quiere transmitir tranquilidad, con el eterno recurso de decir lo contrario de lo que se hace o se piensa, desbordando euforia y optimismo se nos llega a decir que “estamos totalmente alineados con vuestras preocupaciones”, en un alarde de desfachatez, demagogia, o directamente falsedad.

Sin embargo, quedó de manifiesto que las relaciones están jalonadas de incumplimientos de acuerdos como el de garantías o los propios convenios y asuntos pendientes.

1.- Sobre el modelo ferroviario impuesto, que conduce a privatizar sin prisas pero sin pausas:

  • Incumplen compromisos de internalización de cargas, y desaprovechan intencionadamente oportunidades, por ejemplo: privatizando el mantenimiento de infraestructuras y del material rodante, lo que llevará, si no se para, al cierre de talleres y bases de infraestructuras.
  • Con respecto a las externalizaciones, dicen que externalizan lo de siempre. ¡Ni estuvimos, ni estamos, ni estaremos alineados con esto! Profundizan en la precarización sacando concursos en las peores condiciones laborales posibles. ¡No sabemos con quienes están alineados! ¡Con nosotros no!
  • Anuncian la previsible desaparicion de Rosco, ¡veremos si mienten! ¡nosotros no nos fiamos del gobierno… por razones obvias!
  • Las OSP definidas a final de 2017, anuncian su firma por 10 años más 5 (ya nos lo dijeron a final del año pasado, ¿Será verdad ahora?
  • Inversiones: dicen que van a invertir más en ferrocarril convencional, pero los Presupuestos Generales del Estado mantienen un porcentaje cercano al 80% para AVE y 20% para convencional, eso sin contar que una cosa es lo que presupuestan y otra lo que ejecutan. Profundizando en un ferrocarril a dos velocidades, que deja la red de ancho metrico y muchos territorios abandonados completamente.
  • Manifiestan estar tan preocupados como los trabajadores y trabajadoras por la seguridad, pero juegan a los dados con ella (falta de personal en las direcciones de seguridad de Renfe, Adif y AESF), supeditando la misma a la política de inaguraciones, (la cantidad de incidencias es una muestra inequivoca de su despreocupación).
  • Por si fuera poco utilizan las órdenes ministeriales y reales decretos para cambiar funciones laborales.
  • De la reunificación de Adif o de la creacion del holding público, nos dicen que la “posiblidad” la contempla la ley, ¡y se quedan tan anchos! y ¡encantados de conocerse!
  • Sobre mercancias, otra vez nos cuentan el cuento de la busqueda del socio que aporte “músculo”.

2.- Sobre el empleo, en el que hemos perdido más de 4500 puestos entre Renfe y Adif desde el inicio de la liberalización, pretenden vendernos que ha pasado lo peor, anuncian 800 puestos nuevos de trabajo en Renfe, es decir como mucho el 100% de las bajas, en el caso de Adif, este año habrá una oferta excepcional, pero reconocen que es totalmente insuficiente.

Muestran sin rubor, la supuesta necesidad de flexibilizar la contratación para seguro hacer uso y abuso de la contratación (no solo Renfe) mediante modalidades como la obra y servicio para encargado de trabajos.

3.- Sobre salarios, ni una sola palabra, pese a que las cuentas de España, de Renfe y de Adif, muestran que la economía va bien (será para sus amigos de las empresas privadas a quienes adjudican suculentos contratos) y que por lo tanto toca recuperar salarios, que ¡como mínimo! deben ser los acordados en la mesa de la función pública.

4.- Sobre negociaciones en curso:

  • Nada de negociar y acordar lo estipulado en la clausula 14 del convenio de Renfe (Residencias estratégicas). Ni una sola respuesta a nuestros planteamientos.
  • Nada de negociar las variables como las de talleres, o de falta de recursos humanos en comercial en estaciones y en trenes.
  • De la clasificacion profesional en Adif, manifiestan que el acuerdo esta cercano.¿?... ¡¡pero aún no sabemos absolutamente nada sobre financiacion especifica y adicional! Entre otras revindicaciones, por ejemplo, que abarque toda la empresa, y que contenga equidad interna y desarrollo professional. CCOO apuesta por ella, pero no a cualquier precio, por lo que tiene que ser una reivindicacion por la que movilizarse.
  • Nada escuchamos de mejorar condiciones de ingreso en ambas empresas, ni de preferencia o méritos para convocatorias de Oferta de Empleo Público. Esto demuestra su preocupacion por los nuevos trabajadores que ingresan en las empresas.

En definitiva, poco o nada nuevo que no nos hayan contado antes, con la misma credibilidad, lo que nos lleva a concluir que nos citan para intentar “domesticar” a los trabajadores.

De la respuesta que, de manera lo más unitaria posible podamos articular, dependerá que podamos revertir esta situación de languidecimiento y adormecimiento en la que nos quieren situar, mediante reuniones y más reuniones en el seno de las empresas que poco o nada concretan, ni atienden nuestras reivindicaciones.

 

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