28 de abril: Día Internacional de la seguridad y la salud en el trabajo

  • Este año, en este día tan señalado, el Sector Ferroviario de CCOO tiene algo que celebrar.
  • "Identificar el amianto es complicado, no hacerlo es mortal" ya es un lema de exito para todas y todos los trabajadores.

28/04/2018.
Trabajo seguro

Trabajo seguro

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud el Sector Ferroviario tiene algo que celebrar.

Y lo decimos con un puntito de provocación, porque la salud laboral tiene más momentos duros, y más declaraciones de intenciones, que momentos de celebración. Por eso, este año, queremos celebrar el reconocimiento al trabajo, intenso y apasionado, de muchas personas de CCOO en la infatigable lucha contra el amianto.

Aunque llevamos desde los años 80 en esta lucha, en 2016 iniciamos nueva estrategia contra ese enemigo silencioso que las empresas niegan, sobre la dudosa base de que sin manipulación, y en condiciones estables, el amianto no es peligroso. Una afirmación sin respaldo científico suficiente que llevó a CCOO a forzar un paso más avanzado: Aprovechar instrumentos legales propios (Normativa laboral legal y convencional) y externos (Normativa de la UE) para superar el punto donde estábamos estacionados. Una zona de confort de las empresas del Sector que, pese al afloramiento de nuevos casos de enfermedad profesional, sostenían que todo se estaba haciendo bien.

Costó un año, desde el inicio de nuestra estrategia, que las empresas superaran su “hacerlo bien”, para pasar a nuestro “hacerlo mejor”. Pero se consiguió.

¨ Metro Madrid, asumió la creación del Grupo de Trabajo (GT) en octubre de 2017

¨ Adif, lo hizo en la planificación preventiva para el año 2018, aprobada en el seno del Comité General de Seguridad y Salud (CGSS) del pasado 22 de marzo

¨ El Grupo Renfe lo hizo por anuncio en el Consejo de Administración del 21 de marzo, estando pendiente su ratificación en el próximo CGSS.

¨ Metro Barcelona, aún sin GT, va a iniciar un inventario y retirada de amianto…

La constitución de estos grupos no ha sido nada fácil, por el posicionamiento empresarial reactivo –y hasta negacionista-, como si el amianto fuera un problema del pasado. Por eso, haberlo conseguido es un logro del que felicitarnos, aunque quede mucho por hacer. En este periodo de intenso trabajo hemos aprendido muchas cosas que nos animan a seguir en esta lucha hasta la victoria final:

  • La detección precoz sigue salvando vidas, como lo demuestra algún tratamiento médico experimental que ha superado la expectativa de vida habitual.
  • La información y formación siguen siendo el arma de la verdad frente a la oscuridad.
  • Quedan directivos tóxicos que no contestan cartas, que manipulan o ningunean a los órganos competentes, que se parapetan en fotos de conveniencia para escapar a sus responsabilidades. De nada les valdrá, porque tenemos la razón y el Código Penal de nuestra parte. Es cuestión de tiempo…

Afortunadamente hoy es día de celebración, porque “Identificar amianto es complicado, no hacerlo es mortal” ya es un lema de éxito para todos los trabajadores.

¡Gracias a todas las personas que han remado a favor de esta causa!

¡Feliz Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Sector Ferroviario!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.