¡Una sentencia indignante!

  • Para CCOO esta condena es un insulto a la dignidad, la igualdad y libertad de las mujeres.
  • Una sentencia que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores.

26/04/2018.
La sentencia de "la manada" es un insulto a la dignidad de las mujeres

La sentencia de "la manada" es un insulto a la dignidad de las mujeres

Hoy la Audiencia Nacional de Navarra ha dictado sentencia y rechaza la petición de la fiscalía de que los hechos juzgados sean declarados agresión sexual. Los acusados por violación grupal a una joven en los San Fermines de 2016 han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado.

El Sector Ferroviario de CCOO considera que la sentencia contra la manada, que contempla únicamente nueve años de prisión por abuso sexual, es injusta. A juicio del sindicato, los componentes de la manada han acreditado de forma clara, por las conversaciones de whatsapp y por las demás pruebas aportadas, que utilizaban la violencia, la intimidación y sustancias químicas que anulan la voluntad de forma habitual. Además, cinco hombres arrinconando a una mujer en un portal parece obvio que constituye un escenario violento, por eso CCOO considera de forma rotunda que estamos ante una violación grupal.

La justicia no puede, bajo ningún concepto, avalar que esto sea un abuso sexual, cuando es obvio que esos cinco hombres ejercían una superioridad evidente, superioridad que es violenta en sí misma.

Desde el primer momento este caso ha estado plagado de numerosos estereotipo sexistas: desde culpabilizar y responsabilizar a las mujeres por estar a ciertas horas de la noche solas en la calle hasta el de cuestionar si las victimas “se resistieron lo suficiente” ¿Qué significa eso?, ¿Se exige la “resistencia” de la víctima en cualquier otro delito? En opinión del Sector Ferroviario de CCOO, la víctima decidido legítimamente ejercer una resistencia pasiva ante el brutal ataque, y lo hizo probablemente porque sabía que en otros casos la resistencia activa ha tenido consecuencias fatales para la víctima.

La condena es un golpe contra la igualdad y la dignidad de todas las mujeres. La indignación tras la sentencia, es un mazazo contra la sociedad.

Por si todo esto no fuera suficiente, el fallo ha contado con el voto particular de un magistrado que pedía la absolución de los cinco integrantes de la manada y trataba de zanjar el asunto con la condena a uno de ellos por el hurto del móvil.

En el Sector Ferroviario, tras la lectura de esta indignante sentencia, estamos convencidos de que este tema requiere la intervención del Consejo General del Poder Judicial y que estos magistrados no pueden seguir “impartiendo justicia”. Esta es la justicia patriarcal contra la que saldremos a combatir hoy y el resto de los días en los actos, movilizaciones y convocatorias que se desarrollen, y en los que CCOO estará presente.

Libres y seguras.

No admitas actitudes ni comportamientos machistas

¡Contra la violencia, tolerancia cero!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.