CCOO exige el reconocimiento del amianto como enfermedad profesional

    CCOO viene reclamando desde hace tiempo a la Dirección el reconocimiento de enfermedad profesional para otros dos compañeros de Metro de Madrid, uno de ellos actualmente en IT y otro en activo, al haber estado expuestos y manipulado amianto en Metro de Madrid durante su vida laboral, lo que ha ocasionado que hayan contraído la asbestosis, tal y como se reconoce en sus correspondientes informes clínicos de la Seguridad Social.

    25/04/2018.
    Existencia de amianto en Metro Madrid

    Existencia de amianto en Metro Madrid

    ¡¡Ya está bien!! que después de más de dos años que uno de ellos lleva afectado, hayamos tenido que denunciarlo a la Inspección de Trabajo. Hasta que por fin el 20 de abril del 2018 se lo han reconocido y haya sido confirmado por parte de la Mutua ASEPEYO, la inscripción en el CEPROSS (Comunicación de enfermedades profesionales, Seguridad Social) los casos de enfermedad profesional, correspondientes a otros dos agentes de nuestra empresa, uno adscrito al Servicio de Mantenimiento de Ciclo Corto, que se suma al compañero a quien se le reconoció anteriormente, y otro al Servicio de Mantenimiento de Instalaciones de Estaciones.

    Tenemos conocimiento que Metro de Madrid, han contratado al bufete de abogados de Sagardoy, para defenderse de la demanda que ya se ha producido por nuestro primer compañero afectado por haber contraído esta gravísima enfermedad, he intentar no pagar, o reducir, las indemnizaciones que legalmente pudiesen corresponder al personal afectado, o a quienes de futuro pudiesen reclamarlas por estar afectados por esta u otra enfermedad profesional derivada de la misma causa. Desde CCOO hemos solicitado por escrito a la Dirección de Metro, el coste económico del contrato de este bufete de abogados.

    CCOO continuaremos exigiendo, con toda contundencia, que respeten nuestros derechos y se proteja nuestra salud. Aunque CCOO no formemos parte de la tercera “súper-comisión” política que se creó con solo 4 de los 7 sindicatos de Metro y el Consejero Delegado de Metro de Madrid, para justificar que se está haciendo algo más, de lo que no se ha hecho desde el año 2003, no dejaremos de trabajar para lograr la solución definitiva y evitar que se vuelvan a ocultar realidades tan dramáticas.

    Solo la Dirección de Metro conocía que existía amianto en Metro de Madrid en el año 2003, mediante la encuesta que solicito la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en relación a la utilización de Amianto a Metro de Madrid, y hasta diciembre de 2017 no se hace entrega de ese documento a la representación de los trabajadores a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

    Esperemos que en la Comisión de Investigación del Amianto en Metro de Madrid, que se ha creado con la mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, y la intervención de la fiscalía, se aclaren muchas de las medidas que se deberían haber adoptado, y que no se han empezado arrancar hasta que se ha reconocido el primer caso de un trabajador en nuestra empresa afectado por esta gravísima enfermedad y ha intervenido la Inspección de Trabajo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.