FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO demanda a Renfe y Adif que ponga en marcha las medidas recogidas en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo.

15/03/2018.
    Movilizaciones para #RecuperalLoArrebatado

Tras meses de una campaña intensa, movilizaciones y negociación, el Área Pública de CCOO ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para la mejora del empleo público y sus condiciones de trabajo. Un acuerdo valorado positivamente por el sindicato y que rompe parte de las barreras que las sucesivas reformas laborales impusieron para eliminar los derechos laborales de la clase trabajadora.

El acuerdo cuenta con tres puntos importantes: empleo, salarios y negociación colectiva, que refuerza el concepto de servicio público y los compromisos que la Administraciones tienen con la ciudadanía de prestarles dichos servicios en las mejores condiciones laborales, sociales, de efectividad y calidad.

Subida Salarial: Se acuerda un incremento de los salarios durante el periodo 2018-2019-2020 entre un mínimo del 6,9%, en el peor de los escenarios posibles, y un máximo del 8,8% en el caso de que se cumpla con los objetivos de crecimiento del PIB y en materia de estabilidad presupuestaria (déficit público) durante ese mismo periodo.

Empleo: Se ha pactado para 2018 la tasa de reposición del 100% para todas las Administraciones Públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Esta tasa se podrá elevar al 108% en los casos de aquellos sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos.

Condiciones de trabajo:

• Recuperación del derecho a la negociación colectiva.
    • Recuperación del derecho a negociar la jornada laboral en cada ámbito, incluida la de 35 horas.
    • Recuperación del derecho a poder negociar el complemento hasta el 100% de las retribuciones en caso de Incapacidad Temporal.
    • Fomento de la aprobación de planes de igualdad y medidas de conciliación y corresponsabilidad.
    • Análisis para implantar la jubilación parcial de determinados colectivos.

En la tarde de ayer, estas medidas fueron ratificadas por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Una vez cumplido este trámite, el siguiente paso debe ser la apertura de todas las mesas de negociación para desarrollar los puntos contenidos en el texto en todo el sector público.

En esa misma línea, desde CCOO exigiremos a Adif y al Grupo Renfe que todo lo recuperado con este acuerdo se aplique en nuestras empresas. Presionaremos para que, de una vez por todas, se den más entradas que salidas en ambas entidades, lo que supondrá la creación neta de empleo, superando así un problema endémico en todos los colectivos que en casos como Fabricación y Mantenimiento está llegando a límites insoportables.

Exploraremos todos los avances en condiciones laborales contenidos en este documento para demandar a las dos empresas su aplicación en nuestro ámbito (jornadas, retribuciones por IT, eliminación de la temporalidad y creación de empleo estable, etc.).