FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

CCOO exige mejoras ferroviarias para Albacete

Desde CCOO solicitamos a las autoridades que implementen los mecanismos necesarios para favorecer que el tan anunciado repunte económico sea una realidad también en Albacete. Para ello proponemos una serie de mejoras en materia de transporte aéreo y ferroviario, tanto de mercancías como de viajeros.

16/03/2018.
    Rueda de Prensa de CCOO-Albacete

La secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, junto con la secretaria provincial de la FSC-CCOO, Amelia Valero; y el responsable del sector ferroviario, Gonzalo Aparicio, han presentado hoy en rueda de prensa las reivindicaciones y propuestas de CCOO en materia de infraestructuras de comunicaciones, transporte y logística, para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo en Albacete.

“Reclamamos inversiones públicas en infraestructuras básicas para la actividad empresarial: hay que acabar ya las carreteras A-32 (Albacete-Linares) y A-20 (Albacete-Cuenca); la circunvalación Sur, el enlace de los polígonos Romica y Campollano. Hay que reactivar el aeropuerto, que está infrautilizado, hacen falta muchas mejoras en materia ferroviaria, tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías; hay que aprovechar la Instalación Logística Intermodal, ahora cerrada, privatizada y con un uso residual, como base del proyecto de Plataforma Logística Intermodal”, planteó Juste.

Respecto al aeropuerto, Amelia Valero subrayó que es “un recurso infrautilizado, costeado por AENA. Actualmente ninguna aerolínea opera vuelos regulares desde o hacia el Aeropuerto de Albacete.”

“Suelen operar vuelos chárteres de temporada a destinos vacacionales en verano y en Navidad; vuelos privados de negocios -muchos operados por Airbus Helicopters para llevar a trabajadores a sus fábricas de Marsella y Alemania y para transportar helicópteros de nueva creación a otros países; vuelos privados por motivos cinegéticos y vuelos fletados por la Organización Nacional de Trasplantes, muy utilizado”

“En 2017, el aeropuerto de Albacete registró casi cuatro pasajeros de media al día. En total, y según los datos ofrecidos por AENA, la cifra de personas que pasaron por las instalaciones de Los Llanos fue de 1.380, lo que representa un aumento de un 8% respecto al año anterior; pero siguen números muy bajos. Se operaron en total 432 vuelos, de forma que fue el aeropuerto que menos operaciones registró en España. En lo que respecta a pasajeros ocupa el tercer lugar por la cola.

“Existe una ‘Mesa del Aeropuerto’ que no se ha reunido desde el año pasado. Teniendo en cuenta la próxima apertura del aeropuerto de Corvera, que nos puede quitar vuelos, solicitamos con urgencia la convocatoria de esta mesa”, manifestó Valero, que recordó que el aeropuerto de Los Llanos “es el único aeropuerto de España con puerta abierta al Polígono Aeronáutico, pero sin utilizar”

Por su parte, Gonzalo Aparicio expuso las reivindicaciones de CCOO en materia ferroviaria. Explicó que según datos del Observatorio del Ferrocarril de España, en la estación de Albacete subieron y bajaron en 2016 572.253 personas con este origen o destino.

“En concreto, entre Albacete y Madrid, subieron o bajaron en Albacete 249.670 ese año” indicó Aparicio, que reclamó “trenes AVANT entre Albacete y Madrid, Cuenca y Toledo y vuelta en horas punta; o, en su defecto, rebaja de precios e implantación de abonos, del tipo de los AVANT”; así como “mejores horarios y más trenes para ir a Ciudad Real.”

El responsable del sector Ferroviario de la FSC-CCOO de Albacete pidió también un “acuerdo entre Renfe y las administraciones interesadas para que no desaparezca el servicio de trenes de viajeros entre Albacete, Hellín y Murcia cuando los AVES vayan por Alicante, que será pronto”; así como una “mejora sustancial en la conexión Albacete-Valencia, en número de trenes y en el precio de los billetes.”

“Ya que no se hizo, ni se va a hacer a corto plazo, una estación de AVE en Almansa, como compensación reclamamos mejora de los trenes (más frecuencias y precios más baratos) que van por la línea convencional entre Albacete y Valencia y entre Albacete y Alicante, con parada en Almansa, así como mejores precios y abonos y mejoras del horario de los trenes. Por ejemplo: que se pueda ir en verano a la playa de Alicante y volver en el día, saliendo de Albacete a las 08.00 y vuelta de Alicante a las 20 horas.”

Aparicio también reivindicó “que los trenes cercanías de Valencia nazcan en Almansa en lugar de en Mogente”