FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

La situación actual de la conflictividad y la negociacion en Adif y Renfe a debate.

Durante los días 12 y 13 de marzo, los secretarios generales de las secciones sindicales provinciales Adif-Renfe han debatido sobre la situación actual de la conflictividad y las negociaciones abiertas en ambas empresas.

14/03/2018.
    Taguas expone el acuerdo alcanzado en el sector público

Los temas sobre los que ha versado el trabajo de estos dos días, fundamentalmente han sido:

• El documento/alternativa que CCOO ha elaborado sobre la Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento, en el que realizamos propuestas y apuestas claras para que la situación de los talleres y de los compañeros y compañeras que trabajan en ellos, tenga un futuro más sólido que el que nos pone encima de la mesa la actual dirección. Lo que pretendemos con este documento abierto es enriquecerlo con las aportaciones tanto de delegados/as como trabajadores/as que participen en las asambleas que realizaremos por todas las dependencias de Fabricación y Mantenimiento.
    • Nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por Concurso, una nueva modalidad de movilidad que se aplicará en 2018 en Adif y que, en caso de que se compruebe su efectividad, se podría acordar en el CGE su posible aplicación en el futuro, modificando así la Norma Marco de Movilidad de Adif.
    • Acuerdo sobre Jubilación Parcial en Adif. Este Plan ha sido acordado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales con presencia en el Comité General de Empresa. El verdadero objetivo de este acuerdo es que los trabajadores y trabajadoras de Adif y Adif A.V. puedan acogerse a la jubilación parcial al 75%-25%, pero debido a que esta opción necesita la aprobación de la tasa de reposición, se ha optado, mientras tanto, por la opción 50-50 para adelantar la salida de más de 400 trabajadores.
    • Ordenación Profesional en Adif. Esta es una materia en la que se están dando los primeros pasos y que está muy lejos de las aspiraciones de nuestro sindicato. En esta ocasión, como en todas, CCOO apurará todas las posibilidades de negociación pero teniendo siempre claro que existen una serie de líneas rojas que no estamos dispuestos a cruzar.

Aprovechando la coincidencia de estas Jornadas con la firma por parte de CCOO del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo se ha valorado el texto del acuerdo.

Este es un acuerdo de carácter global y plurianual, que incorpora al conjunto del sector público:

• La reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8%
    • Sienta las bases para impulsar el diálogo social
    • Superando el marco derivado de la crisis económica
    • Mejora las condiciones de trabajo en el empleo público.
    • En materia retributiva se plantea con un horizonte temporal a tres años, a incluir en las sucesivas Leyes de PPGGEE