FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Para CCOO el paro laboral va a confluir en una gran movilización social el 8 de marzo

    CCOO sigue preparando intensamente la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se desarrollará bajo el lema "Vivas, Libres, Unidas". Su secretario general, Unai Sordo, así como otros dirigentes sindicales, está participando en numerosas asambleas informativas en distintas localidades y empresas para explicar los motivos y animar a sumarse a la huelga, como la que se celebró ayer, a la entrada de la estación madrileña de Atocha, con trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario donde Manuel M. Nicolas Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, recalcó que "queda mucho camino por recorrer en el acceso al empleo en este sector tremendamente masculinizado". 

    28/02/2018.
    Asamblea de ferroviari@s con motivo del 8 de Marzo

    Asamblea de ferroviari@s con motivo del 8 de Marzo

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante varios centenares de personas que han aguantado a la intemperie el frío y la lluvia que caía sobre Madrid, ha mantenido que el paro laboral que han convocado los dos sindicatos mayoritarios pretende reforzar la gran movilización social, con la conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra las discriminaciones, es un elemento que define lo que son las Comisiones Obreras. “Las Comisiones Obreras siempre han sido un sindicato de vanguardia a la hora de reivindicar la igualdad”, subrayó. “CCOO hace de la igualdad su bandera”,

    “Esta es una batalla laboral, esta es una batalla económica y es una batalla cultural, y tenemos que empezar por combatir la negación de que las mujeres tienen un salario netamente inferior al de los hombres”. “Porque - manifestó el secretario general de CCOO - “hay brecha salarial, entre otras cosas, porque el 75% de los empleos a tiempo parcial está ocupado por mujeres”. “Hay empresas que prohíben que se trabaje más de 25 horas semanales, y son empresas en las que casi toda la plantilla son mujeres. Son políticas de gestión de personal que hacen que esas mujeres perciban salarios que no son ni de subsistencia”, denunció.

    Unai Sordo ha destacado también que la huelga no es partidista, no va contra ningún partido, pero sí es ideológica. “Igual que existe una ideología por la igualdad hay una ideología por la desigualdad. ¿O alguien cree que las reformas que se han hecho con la excusa de la crisis, que han aumentado la desigualdad son neutras ideológicamente?”, se ha preguntado.

    “Los salarios más bajos han perdido un 22% de compra, y muchas veces esos salarios son de mujeres. Hay una apuesta por la desigualdad”, subrayó. “La mejora económica está siendo soportada por la espalda de los trabajadores, especialmente, por las trabajadoras”, añadió.

    “Más de la mitad de la población va a salir a la calle el 8 de marzo, porque hay desigualdad, discriminación y violencia machista, hay acoso laboral, y, por tanto, las mujeres van a salir de forma masiva el 8 de marzo, pero también los hombres porque la lucha por la igualdad es nuestra pelea”, proclamó.

    Por su parte, Manuel M. Nicolas Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, comenzó su discurso realizando un alegato contra las violencias machistas porque "desde el sindicato queremos a las mujeres vivas, pero también las queremos libres y unidas junto con toda la ciudadanía para defender la igualdad", subrayó.

    Asimismo, recordó que "pese a que se ha avanzado algo en igualdad de género, en el mundo ferroviario existe una enorme brecha salarial, principalmente en las contratas y subcontratas, y discriminacion de genero en las grandes empresas debido a los techos de cristal que impiden un desarrollo profesional de las mujeres". a la vez que puntualizó que este sector está extremadamente maculinizado, ya que para ingresar en las grandes empresas ferroviarias, hasta hace relativamente poco tiempo, se hacía, mayoritariamente, por la vía del ejercito", y recordó que "a las mujeres que entraban en Renfe se las despedía cuando se casaban, ya que se daba por hecho que su lugar era su casa y atender a sus descendientes".

    Según Taguas "en las últimas convocatorias de empleo público entran más hombres que mujeres, solo el 13 por ciento de Renfe y Adif son mujeres y ocupan los puestos peor remunerados. En la oferta de empleo público de 2017 de los 375 puestos nuevos para maquinistas solo 27 han sido ocupados por mujeres, del personal de taller donde se ofertaron 115 plazas solo dos son mujeres y en factores de circulación de 125 plazas solo 27 plazas son ocupadas por mujeres, lo que demuestra que todavía hay mucho que hacer en el sector ferroviario para lograr una igualdad real y efectiva".

    Acto seguido intervino la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, que hizo hincapié en que "la discriminación, la desigualdad y la precariedad no son cosa únicamente de mujeres. también los hombres sufren la precariedad". "Por eso es importante que salgamos a la calle todos y todas, si bien este 8 de marzo las mujeres somos las protagonistas".