FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Detectado AMIANTO en trenes del Grupo Renfe.

    Aunque el amianto está prohibido desde 2002, hace unos días se ha detectado en vehículos de la serie 442 y 470. Los trenes afectados circulan por la línea de Cercedilla a Cotos, Valencia y Málaga.

    11/02/2018.
    Amianto

    Amianto

    Aunque el amianto está prohibido desde 2002, hace unos días se ha detectado en vehículos de la serie 442 y 470. Concretamente se ha localizado en el apagachispas de un vehículo de la serie 442 que realiza su servicio en la línea de Cercedilla a Cotos y en las arandelas de las resistencias de los cofres de arranque GMG de varios vehículos de la serie 470, tanto en Valencia como en Málaga.

    Para CCOO la detección y eliminación del amianto en trenes e instalaciones es de suma importancia por tratarse de un mineral cancerígeno que se ha llevado ya demasiadas vidas.

    En varias ocasiones CCOO ha propuesto crear un Grupo de Trabajo para tratar de manera específica y monográfica toda la problemática del amianto, sin que hasta la fecha la Dirección del Grupo lo haya considerado necesario. Solo se ha conseguido incluir un punto permanente dentro de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud que, visto lo sucedido, resulta muy insuficiente.

    En base a esta detección de amianto en estos vehículos, CCOO ha solicitado:

    • La eliminación de elementos del vehículo que contengan amianto, además del identificado.
    • La inspección completa de los vehículos de estas mismas series para desamiantarlos.
    • La detección del personal que haya podido estar en contacto con dichos elementos y que con carácter inicial debería incluir, al menos, al personal de conducción que presta servicio en dichos vehículos, así como al personal de Fabricación y Mantenimiento que haya trabajado en ellos y del almacén de donde provengan dichos componentes.
    • La retirada de estas resistencias y arandelas que se encuentren en los almacenes.
    • El traslado de información a todo el personal que pudiera haber estado expuesto y la exploración con las pruebas específicas que determinen el estado de salud de los trabajadores identificados y su posible inclusión, en su caso, en los reconocimientos periódicos por exposición al amianto.

    CCOO también ha detectado que en algunos Comités Provinciales de Seguridad y Salud viene denunciándose la presencia de amianto en sus instalaciones y solicitando su retirada, recibiendo largas por parte de la empresa sin que al final se haga nada. Una grave dejadez que hará caer en el mismo error que ya ocurrió en los años 80, cuando se produjo la primera prohibición sobre amianto azul y Renfe tuvo que pedir una moratoria, porque le era imposible eliminar la elevada cantidad de amianto que existía en sus vehículos en el tiempo establecido.

    CCOO no busca tener razón, sino proteger la salud y salvar las vidas de los trabajadores. La fundamentada propuesta de Grupo de Trabajo solo pretende adelantar el momento preventivo, identificando y tomando medidas para no hacerlo de manera reactiva, cuando alguna persona se haya podido contaminar, como ha vuelto a suceder. Por dos veces (21.10.2016 y 23.2.2017) la Alta Dirección del Grupo Renfe ha negado la necesidad de crearlo...

    Los hechos, tristemente, dan la razón. Se siguen sumando hitos y pruebas que señalan a los malos gestores que incumplen la LPRL. Tanto que, aún sin querer, abocarán a la Jurisdicción Penal. Cuando eso suceda, nunca se podrá decir que CCOO no avisó.

    Identificar el amianto es complicado. No hacerlo es mortal