FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

CCOO convoca huelga en Avio Soluciones integrales.

Una vez más, las empresas del ambito de Contratas Ferroviarias aprovechan las subrogaciones parciales para despedir a trabajadores y trabajadoras.

09/02/2018.
    Contratas Ferroviarias

Es curioso que, a pesar de llevar tiempo denunciando este tipo de prácticas, alguna de las empresas que operan en este Sector aprovechan cualquier resquicio para desprenderse de trabajadores.

Recientemente, y así lo hemos manifestado haciendo responsables a las patronales y al sindicato mayoritario firmantes del convenio, se vienen dando una serie de cambios de material en las diferentes líneas y centros de trabajo y por ello se dan subrogaciones parciales de trabajadores. Esto es, de Madrid a Sevilla prestaban servicio de transporte de viajeros en Alta Velocidad Española 14 unidades de la serie 100 pertenecientes al fabricante y mantenedor ALSTHOM y por mor del destino (llamémosle así pues de lo contrario es muy difícil explicar) a partir de una determinada fecha, el dedo de Dios (RENFE Viajeros) determina que, en lugar de esas 14 unidades de ALSTHOM, ese servicio se realizará con 14 unidades del fabricante y mantenedor TALGO S.A. (una empresa que actúa como si Franco siguiese vivo).

A la empresa TALGO S.A. le presta servicio de limpieza la Empresa SAMSA-VECTALIA y a la Empresa ALSTHON le presta el servicio de limpieza la empresa AVIO, (Antes CLECE).

Las diferencias en cuanto a espacio y plazas entre estos vehículos ferroviarios son mínimas, pero lo curioso de esta operación es que no sobran maquinistas, no sobra personal de servicios a bordo, ni, si se apura, personal de servicio en tierra, pero si sobra el personal de limpieza de esas unidades.

Se supone, por cuestión matemática, que si se sustituyen 14 unidades de Alsthom por 14 unidades de Talgo en Sevilla, las horas de limpieza han de ser las mismas salvo que unos sean menos “limpios” que otros a la hora de dar el servicio a RENFE Viajeros, pues de otra manera no se justifica que, llevado a efecto este cambio en Sevilla, se han despedido parcialmente a dos trabajadores con 35 horas de trabajo. Si nos dijeran que esas horas se han aumentado en otro centro de trabajo, retiraríamos lo de “menos limpios”, pero no es así, en menos horas se limpia más o menos la misma superficie. ¿Quién paga los churretes laborales de estas empresas? Los trabajadores de Contratas Ferroviarias, de ahí que en este sector para UGT, RENFE Viajeros, SAMSA y AVIO, dos por dos no son cuatro.

Para tratar de remediar y combatir estas malas prácticas, tal y como anunciábamos en nuestro anterior comunicado, y una vez resultado infructuosas las mediaciones, CCOO convoca a la huelga a todos los trabajadores y trabajadoras de SAMSA y AVIO desde las 23 horas del día 22 de febrero hasta las 23 horas del 23 de febrero, desde las 23 horas del día 1 de marzo hasta las 23 horas del 2 de marzo y desde las 23 horas del día 8 de marzo hasta las 23 horas del día 9 de marzo.

PARA CCOO DOS POR DOS SÍ SON CUATRO, NO TE DEJES ENGAÑAR NI PISOTEAR, MAÑANA PUEDE SER OTRO COMPAÑERO O COMPAÑERA QUIEN SE VEA AFECTADO.