CCOO se muestra crítica con el Proyecto de Renfe-Fabricación y Mantenimiento

    El 9 de enero, el Presidente del Grupo Renfe, reunido con todos los sindicatos con representación en el CGE, presentó un documento donde exponen un proyecto de futuro para la sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A. En el día de ayer los delegados y delegadas del Sector Ferroviario de CCOO pertenecientes al colectivo de Fabricación y Mantenimiento se reunieron en Madrid con la dirección estatal del sindicato para analizar  dicho documento y hacer una valoración del mismo.

    12/01/2018.
    Renfe Fabricación y Mantenimiento

    Renfe Fabricación y Mantenimiento

    En el día de ayer los delegados y delegadas de CCOO pertenecientes al colectivo de Fabricación y Mantenimiento se reunieron en Madrid con la dirección estatal del sindicato, para analizar el documento presentado el día 9 de enero, por el Presidente de la Empresa a las organizaciones sindicales con representación en el Comité General de Empresa, en el que viene a plantear un proyecto abierto al debate sobre el mantenimiento del material en el Grupo RENFE.

    La mayor virtud (por no decir la única) del documento es que supone abrir el debate necesario sobre el futuro y viabilidad del área, que ha de ser discutido en el Comité General de Empresa, un proyecto que a regañadientes ha tenido que exponer la empresa debido a los compromisos derivados de acuerdos colectivos y desconvocatorias de huelga.

    De este primer debate de los delegados/as y cuadros de CCOO del área de Mantenimiento, se vislumbran varias consideraciones iniciales sobre las que vamos a elaborar una alternativa para consensuar con el resto de los sindicatos y el conjunto de trabajadores/as, entre las que destacamos las siguientes:

    1. La reflexión previa de la empresa no se ajusta a la realidad que se vive en los centros de trabajo, por lo que consecuentemente las conclusiones son también erróneas, sirva de ejemplo contrastable y real de que pese al volumen de stokaje actual valorado en 100 millones de euros en repuestos, en los centros de trabajo “se desmontan piezas de unos trenes para arreglar otros, por falta de repuestos”
    2. El proyecto “generalista” parte de premisas como que “en términos generales el mantenimiento está mejor fuera que dentro” es decir que está mejor externalizado, algo con lo que CCOO no estamos para nada de acuerdo.
    3. Construye un argumentario sobre la base de que la mejora económica de Talleres es debido a su “gestión”, dejando entrever que esta situación es coyuntural y que necesita de más medidas (sobre las que destacan las que tienen que ver con las condiciones laborales).
    4. Lamenta, pero ni analizan las causas ni plantea soluciones a lo que empresa cree sobre el alto absentismo (en torno al 9%) y verbalmente lo califican de caprichoso o vicioso.
    5. Presentan de manera engañosa comparativa en términos de fiabilidad, calidad y disponibilidad tanto con la industria privada como entre los talleres propios.
    6. Abandonan definitivamente la Fabricación, prevén la muerte dulce de los CERC, y contempla la externalización de parte del parque de vagones.
    7. Pese a que desechan la posibilidad de direcciones anteriores de abandono también del nivel 1 de mantenimiento, no es absolutamente nada ambicioso en la INTERNALIZACIÓN DE CARGAS.
    8. Es un documento autocomplaciente en términos de empleo y contratación, obviando una realidad y es que año a año la plantilla de Fabricación y Mantenimiento es menor, cuestión que urge revertir.

    El proyecto presentado, según la empresa no cerrado y por tanto sujeto a introducir modificaciones (ya veremos si no es una forma sutil de tapar la política de hechos consumados de Renfe) es un proyecto que aunque presenta algunos puntos razonables, (mantener el nivel 1, también del material destinado a prestar obligaciones de servicio público) y presenta una mejora, aunque coyuntural, de los resultados económicos de la empresa, es un documento con el que CCOO, tras un primer análisis y debate, nos mostramos muy críticos pues en él se dejan muy pocas puertas abiertas al presente y futuro de los trabajadores y trabajadoras y de la propia empresa y en el que de una manera muy subliminar la dirección deja entrever que si la Sociedad no obtiene mejores resultados o estos empeoran es por culpa de los trabajadores y/o por los sistemas de trabajo, que nos hicieron tragar con el desarrollo profesional en el año 2010.

    Pues parece que ya ni eso les vale a pesar de la interpretación torticera que de algunos conceptos, como es la variable, hacen para quedarse con el 5% de la misma y que pertenece a los trabajadores y trabajadoras de este colectivo.

    En resumen, de manera subliminal, en este documento se nos dice que nos olvidemos de la Fabricación y del Mantenimiento de los vehículos con tecnología punta, también se nos dice que los compañeros y compañeras de la industria privada ofrecen mejores resultados en cuanto a la fiabilidad y disponibilidad de muchos de los vehículos que se mantienen en nuestros talleres, contiene amenazas veladas de externalización si no mejoramos.

    De este primer análisis, CCOO, con la unanimidad de nuestros representantes de este colectivo, entiende que la mayoría de las premisas de las que se parte en el documento presentado por la empresa son erróneas y por lo tanto las conclusiones lo son también, no obstante reiteramos que desde CCOO vamos a trabajar en los próximos días para elaborar un documento alternativo que aporte la visión de los trabajadores y las propuestas que desde nuestro punto de vista son necesarias para afrontar los problemas de la Sociedad y por ende al presente y futuro de los compañeros y compañeras que trabajan en Fabricación y Mantenimiento.

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