FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Firmado el XXII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias. La asamblea de delegadas y delegados de CCOO se pronunciará hoy.

Durante la mañana de hoy, delegadas y delegados de CCOO de todas las comunidades autónomas, se reuniran para valorar el texto de convenio firmado por UGT.

20/12/2017.
    Contratas Ferroviarias

En la madrugada de hoy y tras el anuncio de ultimátum de la pasada semana, la patronal nos ha hecho la propuesta económica totalmente consensuada con UGT, tal y como indicaban los rumores que nos llegaban.

Dicha propuesta económica consiste en:

• 2017 – 1 % desde el 1 de diciembre
    • Una paga de 65 € a tanto alzado, sin consolidar y proporcional a la jornada, para todos los trabajadores afectados por el convenio, y que hayan estado trabajando desde el 1 de Enero al 30 de Noviembre.
    • 2018 – Desde el 1 Julio 2018 el incremento es del 2.5%. En este punto los compañeros que han firmado nos engañan, pues en su comunicado publican que en el primer semestre se incrementa el 1%.
    • 2019 – 2.75%
    • 2020 – 2.85%
    • 2021 – 2.95%
    • Garantía de revisión salarial en caso de que en el año 2021 la suma de todos los IPC´s de los años citados supere el 12.05%

Por supuesto, se puede deducir que el convenio tendrá una duración de cinco años y uno de ellos el 2017, ya está consumido sin más pena que gloria y sin ninguna subida salarial.

En cuanto a la valoración de CCOO, hoy vamos a debatir la propuesta consensuada por UGT y la patronal ya que nuestra posición en la citada firma no es determinante, no obstante se puede hacer una valoración en lo económico positiva si se analizan los números como un todo, pero está claro que aquello que perdimos en 2013 y que UGT se comprometió a recuperar no lo ha conseguido.

En lo referente a las clausulas sociales y derechos laborales deciros que desde CCOO se han realizado diferentes propuestas y hemos insistido, sin que hayamos tenido respaldo ninguno por parte de UGT y por supuesto un total rechazo de la patronal. Las propuestas son:

• Compañeros que trabajan siempre en turno de noche: un día más de libre disposición.
    • Incluir en este próximo convenio a los trabajadores que desempeñan su trabajo en las mesas de enclavamiento
    • Establecer unos criterios para la subrogación parcial.
    • Posibilidad de participar en la consecución de una vacante antes de que se oferten a la calle.
    • Incrementos salariales a la antigüedad consolidada.
    • Porcentajes establecidos en el XX Convenio para casos de IT.
    • Revisar la edad para que los trabajadores una vez cumplan los 58 años se les reconozca un nivel salarial inmediato superior y no sea a los 59 años.
    • Modificar el art. 49 “plus por edad”, para que los trabajadores lo cobren desde los 59 años y no a los 60 años.

Estas son cláusulas que en los momentos duros de recortes se tuvieron que dejar y que tras la salida de la crisis los trabajadores y trabajadoras de CCFF no recuperan, a pesar de que la organización mayoritaria y hasta hoy determinante en la firma del convenio de CCFF se comprometió por escrito a su recuperación en este Convenio.

Por último, destacar el mal hacer de la organización mayoritaria al negar a CCOO un texto del convenio firmado con la aquiescencia de la patronal.