FSC-CCOO Ferroviario | 16 abril 2024.

¿Se aproxima la firma del XXII Convenio de Contratas Ferroviarias?

Tras casi un año de negociaciones, por llamarlo de alguna manera, ahora a la patronal le entran las prisas y tiene previsto lanzar un ultimatun a la representación de los trabajadores y trabajadoras presentando una propuesta que, según ellos, debe ser la definitiva.

18/12/2017.
    contratas ferroviarias

Al parecer, con el ultimátum dado por la patronal en la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, el próximo día 19 de diciembre nos harán una oferta definitiva y en caso de que no le valga a la parte social se romperían las negociaciones.

Por lo tanto, lo primero que tenemos que ver el próximo día 19 a la 18 horas es si la oferta económica que realice la patronal se aproxima o se ajusta a la propuesta realizada por la parte social, sobre todo la realizada por la organización mayoritaria que en definitiva dirimirá la firma del convenio y, esperemos que la subida económica del convenio sea como mínimo igual o superior a las futuras subidas anuales que vengan en los próximos macrocontratos de limpieza, ya que en el año en curso algunos de ellos se han visto incrementados en un 2%, por lo que quizás sería mejor esperar a que se publique el macro-concurso para ver si se pueden tomar como referencia los posibles incrementos del mismo.

Esperemos que en esta propuesta económica no se les olvide el año 2017, pues los de la patronal suelen ser proclives a los olvidos, sobre todo los económicos, y esperemos que a los compañeros del banco social les ocurra lo mismo y si lo hacen vamos a ver a cambio de que.

Pero como no solo de pan vive el hombre, entendemos que un convenio que se perfila largo en el tiempo ha de tener alguna modificación o avance de las clausulas sociales y por ello en estos momentos nos acordamos de los colectivos más machacados en el trabajo como son aquellos compañeros y compañeras que trabajan siempre en turno de noche. Desde CCOO, entendemos que debe existir algún elemento diferenciador para ellos como, por ejemplo, al menos un día más de libre disposición.

No debemos olvidar a aquellos trabajadores y actividades que están en la frontera del ámbito funcional como son los que desempeñan su trabajo en las mesas de enclavamiento, debemos de incluirlos en este próximo convenio, no hay que olvidarse tampoco de: establecer unos criterios para la subrogación parcial; el que los trabajadores y trabajadoras puedan participar en la consecución de una vacante antes de que se oferten a la calle; que se aplique los incrementos salariales a la antigüedad consolidada y volver a los porcentajes establecidos en el XX Convenio para casos de IT.

En las propuestas sociales también echamos de menos una mejora para los compañeros y compañeras que tienen ya cierta edad y llevan una considerable cantidad de años limpiando trenes e instalaciones, quizás lo que demandamos parezca raquítico pero entendemos que en los últimos años de nuestra vida laboral debemos de ser socialmente reivindicativos y por ello entendemos que se ha de revisar la edad en la que a los trabajadores y trabajadoras se les reconoce, a efectos económicos, un nivel salarial inmediato superior, pasando a ser a los 58 años y no a los 59 como está establecido en el actual convenio, pues el retraso hasta los 59 años se llevó a cabo en un claro retroceso debido a la reforma laboral.

Y por último, continuando en la misma línea del párrafo anterior, entendemos que en este nuevo convenio, se ha de modificar el plus por edad y dejarlo tal y como estaba en 2013, o sea, se ha de percibir el plus mensual por edad a partir de los 59 años y hasta los 64 años.

Son reivindicaciones asumibles y que en los últimos años de nuestra vida laboral son más que necesarias dado el cariz que están tomando las pensiones.