FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

CCOO da la bienvenida al acuerdo de la corporación municipal del Ayuntamiento sobre la puesta en marcha de las cercanías de Córdoba

    Las últimas noticias y decisiones adoptadas sobre la implantación y puesta en funcionamiento por la corporación municipal del ayuntamiento de Córdoba de las cercanías Villarrubia – Alcolea han caído como agua de mayo entre la multitud de vecinos que se verán beneficiados por este tipo de transporte motivo por el cual esta Organización felicita a dicha Corporación.

    26/11/2017.
    CCOO pide que se inicien las infraestructuras necesarias para el cercanías

    CCOO pide que se inicien las infraestructuras necesarias para el cercanías

    Una vez más queremos incidir en la necesidad de este proyecto y los beneficios de estas cercanías para la ciudad de Córdoba:

    • Se estructura adecuadamente la movilidad y su evolución en el núcleo urbano y periurbano de Córdoba.
    • Mejora la calidad de vida de la ciudadanía del núcleo de Córdoba en los ámbitos relativos al transporte y sus efectos.Consigue una rentabilidad global mediante la contabilización de costes externos.
    • Da a la ciudadanía de Córdoba el valor añadido de carácter social, cultural y económico que representa el tren urbano en Europa.
    • Contribuye a la dinamización económica.
    • Se adhiere a un transporte clásico y demandado por el sector turístico, clave en el área de Córdoba.

    Estos objetivos, son el destino de este proyecto y, en su nivel óptimo, conseguirá que la ciudad de Córdoba y sus áreas periurbanas, estén al nivel de ciudades españolas y europeas que, con el tren, han conseguido mayor descongestión y mayor agilidad en la movilidad, así como un gran ahorro en el gasto/persona en transporte mediante la integración de este transporte en las estructuras de Consorcios que les han de facilitar a la ciudadanía unos títulos de transporte en el que estén integrados todos los transportes públicos de la ciudad.

    A largo plazo, la rentabilidad es clara. Para ello, resulta imprescindible comenzar las inversiones y adecuaciones urbanísticas necesarias que a día de hoy no se han iniciado y son imprescindibles, ya que de ella depende la accesibilidad de otros medios de transporte y de las personas.

    Al mismo tiempo, no queremos dejar pasar la oportunidad para manifestar que la actual configuración de la provincia de Córdoba, con infraestructuras ferroviarias infrautilizadas desde Palma del Rio – Villa del Rio- Puente Genil y miles de habitantes condenados a la carretera, a pesar de tener estaciones de ferrocarril en la “puerta” de su ciudad, es impropio de un país y una provincia que quiere ser puntero en transporte ferroviario, salvo que solo quiera esto para ciertos niveles sociales y no para el resto.

    Ciudades como Almodóvar del Rio, Puente Genil, Montilla, Aguilar de la Frontera, Posadas, Palma del Río, Villa del Río, etc. no tienen servicio ferroviario o lo tienen muy precario, o han de desplazarse a tomar trenes de Alta Velocidad que no paran en pueblos y ciudades intermedias. Por tanto, se abandonan a miles de ciudadanos y ciudadanas a su suerte o a usar la carretera con tiempos de viaje muy superiores en el transporte público.