FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Miles de ciudadanos y ciudadanas se manifiestan en Madrid reclamando un Tren Digno para Extremadura

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, participó, junto a una nutrida delegación de CCOO de Extremadura, encabezada por su secretaria general, Encarna Chacón, en la concentración que se celebró este sábado en Madrid para exigir un tren digno para la región extremeña. Unai Sordo acompañó a los compañeros y compañeras de CCOO desde la estación de Atocha hasta la Plaza de España.

19/11/2017.
    Concentración por el ferrocarril en Extremadura

La convocatoria de una gran movilización en Madrid por parte del Pacto del Ferrocarril de Extremadura, del que CCOO es una de las organizaciones promotoras, tenía como reto hacer visible al resto del país la vergüenza y la injusticia que sufre la región extremeña con respecto a las infraestructuras ferroviarias.

El Sector Ferroviario de CCOO participó en este acto reivindicativo, exigiendo un aumento en las inversiones públicas y una apuesta decidida por la mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias en todos los territorios que, como en el caso de Extremadura, sufren un abandono por parte de la Administración. Estas inversiones y esta apuesta por el ferrocarril público, además de generar empleo, suponen una garantía de cohesión social y territorial.

CCOO reclama desde hace muchos años las inversiones del Gobierno central necesarias para que Extremadura disponga de un ferrocarril moderno, que haga factible el tráfico de personas y mercancías, que contribuya a generar empleo y que vertebre internamente la región y la conecte adecuadamente con el resto de España y Europa.

Desde CCOO de Extremadura se han promovido en las últimas fechas encuentros con los sindicatos de las regiones limítrofes para crear una red de alianzas de cara a ser más fuertes en las reivindicaciones ante el Gobierno nacional. Así, representantes del sindicato y del sector ferroviario han mantenido contactos con responsables de Castilla-La Mancha y Andalucía y lo harán pronto con los de Castilla y León y Madrid.

Del mismo modo, también se ha trabajado con los sindicatos portugueses fronterizos del Alentejo en una coordinación que aspira a prolongarse en el tiempo y que se materializado en el apoyo expreso del Comité Sindical Interregional Extremadura-Alentejo a las movilizaciones.

Las principales reivindicaciones de CCOO pasan por que se invierta con inmediatez lo necesario para que el trazado entre Badajoz y Madrid sea de doble vía y electrificado, y no el proyecto de diesel que se prevé ahora, y que también se electrifique y amplíe el trayecto entre Mérida y Puertollano, construyendo un intercambiador en Brazatortas, lo que permitirá una salida competitiva de las mercancías para las empresas de la región.

También se considera muy importante la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y la recuperación de la Ruta de Plata hacia el norte y de la conexión en Valencia de Alcántara hacia Lisboa con Portugal.

Por otra parte, las federaciones de CCOO vinculadas al transporte ferroviario, Industria, Construcción y Servicios y Servicios a la Ciudadanía, han hecho público hoy su apoyo a esta movilización y su exigencia al Gobierno para que apueste decididamente por la inversión necesaria para implantar unas comunicaciones ferroviarias dignas en Extremadura.