FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

Primera Jornada de la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios

• 10 de Octubre de 2017

El Sector Ferroviario de CCOO hace una apuesta clara por el relevo generacional en las estructuras de nuestra organización sindical y por este motivo se ha puesto en marcha un plan de formación que se desarrollará durante estos próximos cuatro años, con el objetivo de formar a nuestros futuros cuadros sindicales.

10/10/2017.
Jornadas juventud

Los días 4 y 5 de octubre se celebraron en el Albergue Juvenil Castillo San Servando de Toledo las primeras jornadas de la Escuela Sindical para Jóvenes del Sector Ferroviario de CCOO, que están inscritas en el programa de formación 2018-2021 de este Sector. En dichas jornadas se trataron temas como la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), comunicación, acción sindical, organización, experiencias sindicales como la de Ferrovial y se hizo un análisis de las demandas en formación que los nuevos o futuros delegados y delegadas necesitan para desarrollar su actividad sindical.

Entre estas demandas se encuentran: directrices sobre la negociación colectiva, cálculos de nóminas y pensiones, asuntos jurídicos (denuncias inspección, etc), estructura sindical, etc.

Durante etos dos días se ha desarrollado un amplio debate, gracias al cual se hicieron visibles dos grandes preocupaciones de la juventud del sector ferroviario:

1. La dificultad de los y las jóvenes para entrar en los puestos de salida en las listas para delegados.
  2. La preocupación por el hecho de que se pudiera dar la circunstancia de que no se produzca una transmisión de los conocimientos por parte de las personas que ocupan en la actualidad las estructuras del sindicato hacia los compañeros y compañeras que quieren ir incorporándose a los puestos de responsabilidad de nuestro ámbito sindical.

Por este motivo, desde el Area de Juventud del Sector Ferroviario, insistimos en la necesidad de la formación y la inclusión en los equipos de trabajo de jóvenes para hacer una transición no traumática para la organización.

Cuando Pepe Mujica llego al gobierno dijo que sus prioridades eran: primero invertir en educación, segundo invertir en educación y tercero invertir en educación y explicaba que un pueblo culto es más difícil de engañar. Desde este Sector hacemos la misma apuesta: formación, formación y formación, porque queremos cuadros preparados para que puedan defender mejor a los trabajadores y trabajadoras.

Esperemos que en el 2021, cuando finalice la Escuela Sindical que ahora iniciamos, tengamos a nuevos cuadros sindicales formados para relevar a los sindicalistas que por edad cesen en su actividad sin que eso implique una merma en la organización.

Nos emplazamos para una nueva entrega de la Escuela en la primavera de 2018.