FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Campaña ETF para el CUARTO PAQUETE FERROVIARIO

    05/02/2015.
    Concentración contra liberalización ferrocarril

    Concentración contra liberalización ferrocarril

    Como es sabido CCOO ha sido el sindicato que más ha luchado por la no privatización del sector ferroviario y continúa con esta lucha, no sólo a nivel nacional sino a nivel europeo. Desde nuestra pertenencia a la Federación Europea de Sindicatos de Transporte (ETF) CCOO sigue participando en todos los actos que tienen que ver contra esta liberalización pues un ferrocarril público mantendrá los niveles de seguridad y calidad que actualmente ofrece

    El cuarto paquete ferroviario continúa con las discusiones sobre el pilar técnico entre el Parlamento y el Consejo y con un debate interno en el Consejo sobre el pilar político.
    Los principales grupos de interés continúan ejerciendo presión sobre las instituciones. La Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CER) insiste en dividir el paquete con el fin de aprobar lo antes posible el pilar técnico pero la Comisión Europea y el Parlamento están presionando (de momento, con éxito) para mantener ambos pilares juntos pues temen que una división postergaría demasiado la adopción del pilar político.
    La ETF está a favor de una división porque daría la posibilidad a una discusión profunda y reflexiva sobre el pilar político en el Consejo y entre el Parlamento y el Consejo, teniendo en cuenta los peligros de la inaceptable propuesta inicial de la Comisión.
     
    Pilar técnico
    La ETF se ha reunido con los diputados más activos que trabajan en el pilar técnico para explicar sus prioridades, relativas a la necesidad de las siguientes disposiciones:
    Supervisión y control de conducción y descanso de los maquinistas.
    Formación y certificación del personal con tareas de seguridad.
    Introducción de "cultura" ferroviaria.
    Controles mínimos e intervalos de mantenimiento obligatorios para el material rodante.
    Salvaguarda de las normas nacionales relativas a las calificaciones de salud y seguridad en el trabajo.El 8 de diciembre de 2014 la ETF envió una carta a estos diputados para reafirman nuestra posición y preocupación por el hecho de que las prioridades de los sindicatos deberían abordarse adecuadamente en las negociaciones con el Consejo.
     
    Pilar político
    El objetivo de la Presidencia italiana era encontrar un enfoque común en el Consejo sobre el pilar político antes de finales de 2014 pero sólo se logró un informe sobre las dos partes en el que se observa que las posiciones de los Estados miembros son bastantes diferentes:
    Los únicos países que están totalmente de acuerdo con las propuestas de la Comisión son Suecia y Reino Unido.
    Algunos Estados miembros consideran que el nuevo paquete legislativo es prematuro y los aplicables en la actualidad o no se han incorporado a la legislación nacional o están sujetos a un periodo de transición en curso.
    Muchos Estados miembros indican que se debe dar prioridad al pilar técnico.
    Una serie de Estados miembros da la bienvenida a la idea de introducir la presión competitiva en los mercados nacionales mediante la apertura a la competencia de los "servicios comerciales". Otros expresaron una reacción cautelosa a la apertura del mercado pues expresaron la preocupación de que la apertura debe ir acompañada de garantías sólidas para no comprometer el equilibrio de los contratos de servicios públicos. Sin embargo, otros siguen preocupados pues hay pocas posibilidades para los servicios comerciales en algunos mercados (países pequeños).
    En cuanto a la gobernabilidad, muchos Estados miembros expresaron la opinión de que los modelos estructurales existentes deben luchar por la igualdad y la posibilidad de que los Estados miembros elijan el modelo que consideren más apropiado.
    En cuanto al Reglamento PSO, muchos Estados miembros podrían aceptar la introducción del principio general de recompensas competitivas obligatorias de los contratos de servicios públicos pero algunos otros son de la opinión de que la posibilidad de adjudicación directa como norma general debe mantenerse. 

    Piquete ETF Luxemburgo el 8 de octubre de 2014
    Uno de los momentos clave en la discusión en el Consejo fue la reunión de los Ministros de Transporte el 8 de octubre en Luxemburgo. En esa ocasión, la ETF organizó un exitoso piquete en frente del edificio donde tenía lugar la reunión. El Secretario de Estado de Transporte del Gobierno de Luxemburgo se dirigió a los manifestantes y recibió a la ETF que le entregó una petición que incluía la situación de los sindicatos y que se distribuyó también a los demás Ministros de Transportes.
    Se pueden ver fotos en este enlace: http://tinyurl.com/ph8pjwo