FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Ferrovial presenta a los sindicatos una nueva propuesta para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

• CCOO se compromete a que sean los trabajadores y trabajadoras los que, en referendum, decidan si esta propuesta les vale o continuamos con las movilizaciones.
  • Sería una verdadera irresponsabilidad llevar a la plantilla a una nueva huelga sin tan siquiera consultarles.

01/08/2017.

Ayer día 31 de julio se celebró una nueva reunión con la empresa, en la cual los representantes de CCOO, SF y UGT llegaron al compromiso de consultar a la plantilla la aceptación o no de la propuesta presentada por Ferrovial;

La empresa renuncia a cualquier tipo de medidas organizativas, que hasta el momento intentaba imponer a las/os trabajadoras/es (no 5/2, no más días libres sueltos, no salida de viaje tras dormida, etc.,) y que en esta última propuesta desaparecen.
Subida salarial:
-     2017    Un 1%
-     2018    Un 1,25%
-     2019    Un 1,50%
-     2020    Un   2%  garantizando que  en el caso de que la subida salarial  aprobada en la Mesa de la Función Pública fuese superior, se aplicaría esta última.

Plus de traslación;
Desde  la  firma  del  convenio,  1?  bruto  en  pago  directo,  a  partir  de  la  8ª  hora desde el deje para las/os trabajadoras/es sin complemento fijo.
A partir del 1 de enero de 2019 1? bruto en pago directo a partir de la 8ª hora desde el deje para la totalidad de las trabajadoras/es de SAB.

Comisión de gráficos: Se crearía una comisión de gráficos de conformidad con lo negociado entre la empresa y las organizaciones sindicales durante la mediación de RENFE.
Días libres pedidos para el personal de servicios en tierra (logística). Dentro de los días libres de un trabajador con previo aviso de tres meses, podrá determinar la fecha de disfrute de uno de esos días al mes, con un tope máximo de 6 al año.

Disposición adicional sexta que se mantendrá en el nuevo convenio colectivo: La aplicación y puesta en práctica del presente convenio colectivo no podrá implicar la presentación de un ERE por tales causas.
HTDL forzosos. Se limitarán a un número máximo de 5 HTDL al año máximo 1 al mes (ahora son ilimitados).

Conversión de contratos eventuales a indefinidos: Se convertirían en indefinidos el 10% de los contratos eventuales.
El mantenimiento  de las condiciones de trabajo, tener un  convenio  colectivo  de carácter general, convertir eventualidad en empleo fijo, la consecución de una compensación por estar fuera de residencia (plus de traslación), etc?, debe ser tenido en cuenta. El mantenimiento de un conflicto con lo que esto supone para las/os trabajadoras/es de manera continua y sin ningún tipo de alternativa o salida, demuestra que la única motivación de algunos es el redito sindical y sus propios intereses.

Esta propuesta será pasada a las/os trabajadoras/es y la plantilla tomará la decisión final de elevar la propuesta a convenio colectivo o de seguir con las movilizaciones.

A CC.OO, nos parece una verdadera irresponsabilidad el llevar a las/os trabajadoras/es a una nueva huelga sin tan siquiera consultar la aceptación o no de esta última propuesta.