Escuela de jovenes ferroviarios

• Durante los días 12 y 13 de septiembre, en el albergue juvenil de Torremolinos, los jovenes delegados y delegadas del sector ferroviario de CCOO se han vuelto a reunir para continuar con su formación sindical.
  • En esta ocasión, entre los temas tratados, ha destacado todo lo relacionado con los procesos de elecciones sindicales, ya que se acerca el periodo de concentración de los mismos.

Clausura de la jornada por Manolo Taguas

• La aprobación de esta ley, en octubre de 2017, supone un avance sustancial, ya que implica que la contratación pública tenga en cuenta aspectos de indole social, y no solo criterios económicos.
  • "Vamos a utilizar las herramientas de las que nos dota la Ley de Contratos del Sector Público para fortalecer nuestra acción sindical", subrayó Manolo Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, en la clausura de la Jornada

Firma preacuerdo Convenio Colectivo Metro Málaga

• Durante 18 meses las dificultades para la negociación del convenio de Metro Málaga han provocado movilizaciones e incluso detenciones.

CCOO confía en que todo este proceso pase a formar parte de la historia por la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, y tras la ratificación de la firma del preacuerdo, la paz social y el diálogo se impongan en Metro Málaga.

Huelga en Amazon España

• La huelga de Amazon convocada por CCOO, sindicato mayoritario a nivel nacional, junto al resto de sindicatos del Comité de Empresa para los días 16, 17 y 18 se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes durante todo el día 16 y la mañana del día 17.
  • Las cargas policiales desproporcionadas frente a un pequeño piquete de 20 personas arrojan imágenes incompatibles con una Delegación del Gobierno de carácter democrático, dos trabajadores han resultado heridos y detenidos como consecuencia de las mismas.

Es fundamental que los padres se acojan al permiso de paternidad para conseguir la igual real

Dentro de las propuestas de CCOO para el II Acuerdo para el empleo público y de condiciones de trabajo y también de las enmiendas que CCOO ha presentado a los PGE 2018, Presupuestos General del Estado, hemos conseguido reformar el Estatuto de los trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público en materia de paternidad, avanzando hacia la equiparación de derechos y corresponsabilidad entre todos los trabajadores y trabajadoras.

Manifestación en apoyo de los compañeros de Metro Málaga

• Por fin se hace justicia, la Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de Metro Málaga contra los representantes sindicales por daños y desordenes públicos.
  • Con este desestimiento queda claro que el único objetivo de la empresa era criminalizar una lucha legítima por unas condiciones laborales justas y unos derechos dignos.

Concentración contra las agresiones en el puesto de trabajo

• El Sector Ferroviario de CCOO de Catalunya convoca una concentración el próximo día 28 de junio, a las 10 horas en la Plaza de Sant Jaume en protesta por las agresiones que sufren los trabajadores y trabajadoras de su ambito.
  • El sindicato exige que las direcciones de las empresas Metro, Renfe, FGC, Adif, TRAM y las Consellerias d´Interior, de Territori-Sostenibilitat de la GENCAT y l´Ajuntament de Barcelona aporten los recursos necesarios para acabar con estas muestras de violencia.

Metro sigue sin reconocer la exposición y manipulación de amianto por parte de la plantilla

CCOO denuncia que la Dirección de Metro sigue sin reconocer que ha tenido y tiene trabajadores y trabajadoras que han sufrido la exposición al amianto e incluso lo han manipulado. Por el contrario, se empeña en tratarlo como una simple posibilidad

Cursos OEP de Renfe y Adif

Como en ocasiones anteriores, CCOO ofrece a sus afiliados y afiliadas cursos online para preparar los exámenes de ingreso en ambas empresas públicas. Ya están activos los destinados a la oferta de empleo de Renfe y en breve estarán disponibles los que servirán a los aspirantes de la próxima oferta de Adif.

CCOO convoca huelga en Metro de Madrid

• Entre los motivos de la convocatoria está el grave problema que la plantilla de Metro ha venido padeciendo debido a la falta de prevención, por la manipulación o exposición del amianto en la empresa durante muchos años.
  • Las movilizaciones convocadas consisten en paros parciales de 3 horas por turnos, para los días 1, 4, 8 y 15 de junio.

siempre hemos sido capaces

• Campaña para acabar con la segmentación laboral de género en el transporte.

Nuevas movilizaciones de Metro Málaga

• La plantilla de Metro Málaga, ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, realizará paros parciales los días 12, 18, 21 y 28 de mayo.
  • CCOO, con estas nuevas medidas de presión pretende también que, de una vez por todas, la Junta de Andalucía se implique en un problema donde no puede permanecer de perfil por más tiempo.

La sentencia de "la manada" es un insulto a la dignidad de las mujeres

• Para CCOO esta condena es un insulto a la dignidad, la igualdad y libertad de las mujeres.
  • Una sentencia que desprotege a las mujeres, desacredita su testimonio y envía un mensaje de impunidad a los agresores.

Existencia de amianto en Metro Madrid

CCOO viene reclamando desde hace tiempo a la Dirección el reconocimiento de enfermedad profesional para otros dos compañeros de Metro de Madrid, uno de ellos actualmente en IT y otro en activo, al haber estado expuestos y manipulado amianto en Metro de Madrid durante su vida laboral, lo que ha ocasionado que hayan contraído la asbestosis, tal y como se reconoce en sus correspondientes informes clínicos de la Seguridad Social.

Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios, Cáceres

• Los días 20 y 21 de abril se han celebrado unas jornadas formativas de la Escuela Sindical de Jóvenes Ferroviarios, en esta ocasión se han realizado en el Valle del Jerte
  • Para CCOO, contar con sindicalistas jóvenes con implicación y preparación significa garantia de condiciones laborales dignas.
  • Taguas: "Las y los jóvenes tenéis que exigir espacios en esta organización y puestos de salida en las listas de los próximos procesos de elecciones sindicales.