FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En FSC-CCOO, NO nos da la gana, NO nos callamos y SÍ nos preocupamos. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, queremos que nada te impida hablar, ¡alza tu voz!

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica.

  • CCOO se empeña, a través de su activo sindical, en incorporar cláusulas en los convenios colectivos que ‘nombren’ a las personas lgtbi+, que éstas sepan cuando se incorporen a un empleo que serán bienvenidas

Reunión III Convenio Colectivo Adif y Adif AV

  • La empresa ha propuesto a la representación legal del personal que el nuevo convenio sea también de orden pluriempresarial, como los dos convenios precedentes, en los que se estableció esta fórmula como la más adecuada para mantener un marco normativo unitario tras la partición obligada de las dos entidades (Adif y Adif AV)

Taquillas Atocha2

  • Tras un extenso y largo debate, se han acordado, con la mayoría conformada por CCOO, SEMAF, UGT y SF, las convocatorias de Movilidad geográfica y funcional para Operador Comercial N1, para Operador Comercial Especializado N1, para Operador Comercial Especializado N2 en Centros de Gestión de Renfe Viajeros y Renfe Mercancías y misma categoría en Estaciones sumando, entre las tres convocatorias, un total de 454 plazas
  • Debido a la dificultad de la dirección de la empresa para especificar las plazas en este momento de la Movilidad geográfica para Operador Comercial N2, acordamos las bases de la convocatoria y nos emplazamos a una reunión dentro de quince días

Logirail

  • Las tablas salariales firmadas en LogiRAIL, consagran un salario, en la categoría de Auxiliar, por debajo del SMI, siendo sin lugar a dudas la empresa pública estatal con el salario más bajo de todo el sector, y que se ha reafirmado en el convenio rubricado por la empresa con los sindicatos CGT y UGT
  • CCOO, ante esta situación, ha interpuesto papeleta de conciliación, previa a la tramitación del procedimiento de Conflicto Colectivo

Taller Lugo Llanera

  • La Dirección de la Empresa se ha comprometido por escrito a que en el momento que se produzca la movilidad geográfica y se adjudiquen las plazas de la OPE 2024 se internalizarán todas las cargas de trabajo licitadas

Estrés térmico

  • En base a los establecido en el Real Decreto-Ley 4/2023, las empresas del Sector Ferroviario tienen la obligación de actualizar sus evaluaciones de riesgos, estableciendo una serie de recomendaciones

Trabajador en el interior de un tren

  • Para ambos sindicatos es fundamental que, tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, este sector cuente con una regulación laboral homogénea que proteja a los trabajadores y trabajadoras ferroviarias ante la posibilidad de que la competencia entre las empresas ferroviarias pueda basarse en la precariedad de las condiciones laborales

Errores HAFAS

  • Los viajeros del Grupo Renfe, merecedores de un servicio de alta calidad, se encuentran con una notable ineficiencia, particularmente en el servicio de venta de billetes de manera presencial, situación que injustamente recae de manera directa sobre el personal de la operadora que presta el servicio, quienes en ocasiones tienen que soportar insultos y agravios

SERVEO

  • Este acuerdo supone un avance cuantitativo y cualitativo en las condiciones laborales y económicas de la plantilla para los próximos años, ya que este convenio tendrá vigencia posterior a la nueva licitación del contrato por parte de RENFE, lo que supone un plus de tranquilidad a la plantilla

Convocatoria huelga

  • Con estas huelgas de 23 horas, las secciones sindicales quieren poner el foco en cómo el Grupo Renfe está abocando a una situación de ruina a este taller, que aseguran, es clave para desarrollar el servicio de Cercanías de Bilbao en sus líneas C1, C2 y C3

OUIGO.

  • SNCF está aprovechando la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España para implantar una política de precios bajos basada en la contratación de trabajadoras y trabajadores ferroviarios con condiciones laborales muy por debajo de las del convenio colectivo del Grupo Renfe
  • La empresa se aprovecha de la ausencia de convenio colectivo sectorial, una reivindicación histórica de CCOO que esperamos poder revertir a partir del 15 de abril, fecha en la que se celebrará un SIMA al que están convocados las patronales y empresas ferroviarias

Adif Acerca

  • Este Comité de Empresa emana de las elecciones que CCOO ganó en marzo con mayoría absoluta, obteniendo 5 delegados de los 9 en juego

Trabajo con orgullo

  • El desarrollo reglamentario del artículo 15 de la ley LGTBI-trans debe asegurar que se respetan los derechos fundamentales en todos los casos